Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31may13


Los partidos políticos se reparten otros 14 millones en subvenciones de Interior


Lluvia de millones para los partidos políticos con representación en el Parlamento. El Ministerio del Interior ha repartido ya entre las principales fuerzas políticas la subvención correspondiente al primer trimestre de 2013 por dos conceptos: funcionamiento ordinario y seguridad. En total, los partidos se reparten casi 14 millones de euros de los que se benefician mayoritariamente los dos partidos con mayor representación parlamentaria, PP y PSOE.

El Boletín Oficial del Estado de este viernes recoge la partida destinada a "funcionamiento ordinario" de las formaciones políticas, el que corresponde únicamente desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo. Según el BOE, el Partido Popular acaba de embolsarse de las arcas públicas 6.142.028 euros para poder 'funcionar' y 315.374 euros más en concepto de 'seguridad'. Le sigue el PSOE que, unidos los dos conceptos, ha recibido más de cuatro millones, concretamente 4.235.944 euros.

Izquierda Unida, la tercera fuerza política con más representación en el Congreso y en el Senado, ha recibido para sufragar los gastos de los tres primeros meses del año 621.557 euros, mientras que CiU, la formación política que pelea por una Cataluña independentista, ha ingresado de las arcas del Estado español 614.943 euros.

Esquerra Republicana de Catalunya, otra formación que apuesta por la independencia de su región, también sufraga parte de sus gastos con aportación del Estado. En este caso concreto, 141.760 euros solo en tres meses. Por su parte, Amaiur ingresa 367.112 euros, 11.006 de ellos para seguridad. Unión Progreso y Democracia, el partido que encabeza Rosa Díez, se embolsa 520.531 euros para sufragar sus gastos.

El dinero que concede el ministerio del Interior es sólo una parte de las subvenciones que anualmente reciben de forma directa los partidos políticos, junto al que, por ejemplo, entrega el Ministerio de Cultura para sus Fundaciones, como FAES (del PP) o la ahora tan de actualidad Ideas (del PSOE).

[Fuente: Por Ana I. García, El Confidencial, Madrid, 31may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 03Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.