EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21ago12


La Sala de Vacaciones del TC, no el Pleno, analiza recursos de la «doctrina Parot»


En plena polémica sobre los presos enfermos, el Constitucional ha anunciado para hoy una sesión en la que analizará una veintena de recursos contra la «doctrina Parot». Se trata de la primera vez en que el máximo tribunal español aborda un paquete amplio de casos después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dejara claro su rechazo a esta práctica el 10 de julio, en el fallo sobre el caso de Inés del Río. Sin embargo, es sabido que el Gobierno no ha cumplido ese veredicto, de modo que retiene presa a Del Río a la espera del recurso que presentará en setiembre. Si el Constitucional hace suya esa misma posición gubernamental, es posible que ratifique la posición del Supremo y rechace los recursos, aunque ello le ponga en evidencia ante los tribunales europeos. El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, dijo ayer que por ahora «no hay razón jurídica» para que el Tribunal Constitucional deshaga esta doctrina hasta que la sentencia europea sea firme.

Esta hipótesis parece fortalecida por el hecho de que no será el Pleno del Tribunal Constitucional el que aborde este paquete de recursos, como ocurrió en marzo cuando el TC fijó posición rechazando diecinueve demandas y aceptando solo tres, sino la llamada Sala de Vacaciones del TC, que tiene un formato más reducido. Está compuesta por solo tres jueces en lugar de los once del Pleno.

Siguiendo con esta tesis, posiblemente el objetivo de fondo de esta sesión del Tribunal Constitucional no sea otro que hacer ver a Estrasburgo que la cuestión de la «doctrina Parot» sigue estando en su agenda y que los recursos se abordan sin dilaciones y con normalidad.

Ocurra lo que ocurra hoy, la cuestión de la «doctrina Parot» seguirá en candelero con próximas iniciativas. En setiembre la Audiencia Nacional se reunirá para fijar un criterio de actuación teniendo en cuenta el fallo europeo. Mientras, el Ejecutivo apurará las opciones de mantener esta práctica recurriendo a la Gran Sala de Estrasburgo el caso de Inés del Río. En cualquier caso, juristas de todo tipo, e incluso fuentes del propio Ejecutivo español, asumen que si Europa confirma el rechazo a la «doctrina Parot» este procedimiento vigente desde 2006 tendrá que ser anulado y decenas de presos políticos vascos deberán quedar libres.

El TC no concreta qué recursos se abordarán hoy, pero se supone que se tratará de casos que ya están admitidos a trámite y quedaban pendientes de resolución final. Según datos de Etxerat de hace dos meses, en esta situación se hallan Iñaki Orotegi, Inma Pacho, Maitane Sagastume, Raúl Ibáñez, Iñaki Akaiturri, Jon Aginagalde, Iñaki Erro, Bautista Barandalla (en prisión atenuada en casa por enfermedad), Josu Díaz de Heredia, José Angel Biguri, Gotzone López de Luzuriaga, José Ramón Martínez de la Fuente, Iñaki Fernández de Larrinoa, Juan Mari Gabirondo, Nicolás Francisco, Inaxio Mendiburu, Kepa Solana, Francisco Lujanbio, Josu Amantes e Inés del Río (la presa tafallarra tenía dos recursos diferentes).

[Fuente: Por Ramón Sola, Gara, Donostia, 21ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 21Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.