Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15oct12


Estrasburgo recibe hoy otras 20 demandas de presos vascos


Los abogados de 20 presos políticos vascos presentarán hoy ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, una demanda reclamando que deje de aplicárseles la doctrina 197/2006 -denominada «Parot»- y que, en consecuencia, sean puestos en libertad, según informó Herrira.

Este grupo recordó que en total son 67 los presos políticos vascos a los que se ha aplicado la doctrina 197/2006 y destacó que el Tribunal de Estrasburgo ya sentenció, en el caso de la presa de Tafalla Inés del Río, que el alargamiento de las condenas no cumplía con lo establecido por la legislación europea.

Los abogados Amaia Izko y Olivier Peter serán los encargados de presentar las demandas, para lo que acudirán en persona a la sede de Estrasburgo, hoy a las 11.00, para entregar la documentación necesaria.

Según explicó Izko a la web Ateak Ireki, el motivo de su presencia física en Estrasburgo es dejar en evidencia que el Estado español tiene voluntad de vulnerar derechos fundamentales que corresponden a los presos políticos vascos, a pesar de que la sentencia sobre la situación de Del Río es de obligado cumplimiento.

«El Tribunal de Estrasburgo ha manifestado claramente que en el caso de Inés del Río su situación en prisión es irregular, que tiene que estar en la calle y que se está vulnerando su derecho fundamental a la libertad», destacó Izko.

En este sentido, añadió que la sentencia de Del Río es de carácter general, por lo que debe aplicarse a todas aquellas personas que se encuentran en una situación similar a la de la vecina de Tafalla.

«Sin embargo, el Estado español continúa con su voluntad de vulneración de los derechos fundamentales y su voluntad de castigar a estas personas más allá incluso de las condenas que se les han impuesto», añadió Izko, que puntualizó que para presentar el recurso era suficiente con enviar la documentación a Estrasburgo, pero que han querido acudir en persona a la ciudad alsaciana para poner énfasis en la denuncia de conculcación de derechos básicos que padecen estos 20 ciudadanos vascos.

Izko explicó que las demandas que presentarán hoy en Estrasburgo denuncian la vulneración de derechos de los presos que solicitaron en su momento amparo al Tribunal Constitucional español por la aplicación de la doctrina 197/2006 y que les fue denegada. «Desde el principio del procedimiento hemos manifestado que se están vulnerando sus derechos fundamentales y como último recurso acudimos a Estrasburgo», añadió la abogada navarra.

En defensa de los derechos de los presos y para denunciar la cadena perpetua encubierta, ayer tuvo lugar una marcha entre Arbizu y Etxarri-Aranatz. Asimismo, se reclamó la puesta en libertad de Jesus Mari Mendinueta y Bautista Barandalla, vecinos de estas localidades aquejados de graves dolencias.

Además, una marcha que partió desde Urruña hasta el alto del monte Larrun también reclamó respeto a los derechos de los presos e hizo un llamamiento acudir a la manifestación del 10 de noviembre en Baiona.

[Fuente: Gara, Iruñea, 15oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 18Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.