Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11sep12


El presidente del TSJPV prevé el fin de la «doctrina Parot» pese al recurso


Tras dos meses en que el Estado español ha remarcado su intención de mantener hasta el fin la «doctrina Parot», este mes la Audiencia Nacional se posicionará y el Gobierno presentará su apelación ante Estrasburgo. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ve claro que el recurso no prosperará y se volverán a aplicar los criterios anteriores. Decenas de presos quedarían libres.

Tras la sentencia del 10 de julio en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos aceptó el recurso de Inés del Río y tumbó la «doctrina Parot», el Estado español ha optado por no corregir esta práctica y mantenerla a la espera del recurso. En consecuencia, hace unas semanas ha rechazado la petición de varios presos para ser excarcelados mientras Estrasburgo delibera sobre recursos. Este mes de setiembre, al Estado se le presentan dos nuevas ocasiones de cambiar de actitud: por un lado, la reunión que celebrará la Audiencia Nacional para valorar el fallo del 10 de julio; por otro, la presentación del recurso contra la sentencia de Del Río, que habrá que ver en qué términos formula Madrid.

A la espera de ver si el Estado acomete una reconsideración de su posición que parece improbable, cada vez más voces del ámbito judicial coinciden en que se trata de una batalla perdida en términos jurídicos, de modo que finalmente el Estado tendrá que aceptar la decisión europea y anular una práctica aplicada durante seis largos años. Ayer mismo se les sumó la de Juan Luis Ibarra, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que fue entrevistado en Radio Euskadi.

Ibarra se refirió al recurso que prepara el Gobierno español en el caso de Inés del Río y opinó que la Gran Sala, instancia superior del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, confirmará la decisión de que «el criterio de aplicación de penas es contrario al principio de legalidad penal».

En este sentido, recordó que el porcentaje de asuntos que revisa la Gran Sala respecto a las decisiones del tribunal de ordinaria es «mínimo». Además, Juan Luis Ibarra aportó el dato de que en este caso «la sala está aplicando criterios que ya tenía establecidos el Tribunal Europeo de Derechos Humanos».

El debate, según señaló el máximo responsable del TSJPV, estriba en «si esto tiene que ver con la legalidad de la pena o tiene que ver con el régimen de ejecución de la pena». «El Tribunal de Derechos Humanos dice que tiene que ver con la legalidad de la pena -añadió- y, por lo tanto, una vez establecido el criterio por el tribunal sentenciador, la administración penitenciaria no puede modificarlo».

Según concluyó Ibarra, por lo tanto «es un debate que va a llevar a que los criterios que se aplicaban hasta 1995, revisados, van a ser los que en el futuro probablemente se van a aplicar». Cabe recordar que la «doctrina Parot» fue introducida por el Tribunal Supremo en 2006, y que desde entonces se ha aplicado a muchas decenas de presos políticos vascos. Los primeros recursos no llegaron al Pleno del Constitucional español hasta marzo, y este la validó al rechazar gran parte del primer paquete de apelaciones (diecinueve frente a solo tres aceptados).

La AN lo valora el día 20

En cuanto a los dos movimientos pendientes para este mes, el jueves de la próxima semana, día 20, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará una reunión especial para estudiar el alcance de la resolución del 10 de julio y si la aplican o no en el caso de Inés del Río. La Fiscalía lo rechaza hasta que se decida el recurso.

En cuanto a este, será presentado antes de que acabe setiembre. Por el momento, únicamente se ha avanzado que el hilo conductor del recurso será un argumento que parece muy endeble: sostener que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha incurrido en una invasión de competencias propias del Estado español al censurar la «doctrina Parot».

[Fuente: Gara, Donostia, 11sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 21Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.