EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10jul12


El Gobierno recurrirá la sentencia y asegura que la etarra no saldrá de prisión


El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el Gobierno recurrirá la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, que rechaza la llamada 'doctrina Parot' y ha añadido que no se pondrá en libertad a la etarra afectada por este fallo, Inés del Río Prada, porque cree que hay riesgo de que se fugue.

Así lo ha confirmado el ministro en declaraciones a los periodistas en la Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, en Madrid, tras conocerse la condenado a España a pagar una indemnización de 30.000 euros por daños morales a la etarra por aplicarle la 'doctrina Parot' de forma "retroactiva". En el fallo se ha instado a poner en libertad a la presa "en el plazo de tiempo más breve posible".

Sobre este último asunto, Fernández Díaz ha explicado que la Abogacía del Estado solicitará al presentar el recurso la suspensión de la ejecución de la sentencia alegando que sería "irreparable" el "perjuicio que ocasionaría su puesta en libertad" desde la prisión coruñesa de Teixeiro en la que está internada. "Sin lugar a dudas, se fugaría", ha zanjado.

Un caso concreto

También ha querido subrayar que el fallo "en ningún momento ha derogado la 'doctrina Parot' porque, a juicio del Gobierno, Estrasburgo resuelve "un caso muy concreto y sobre la base de la irretroactividad de la ley penal". "Pero en ningún caso se ha pronunciado sobre la 'doctrina Parot', sobre la que solo es competente el Tribunal Constitucional. En ningún caso ha sido derogada", ha insistido el ministro.

Jorge Fernández Díaz ha aclarado también que en el supuesto de que la sentencia fuera confirmada por la Gran Sala y España se viera obligada a pagar una indemnización de 30.000 euros a la etarra, el dinero se le descontaría a Inés del Río Prada "de la inmensa responsabilidad civil" a la que debe hacer frente. "Debe muchísimo más a las víctimas y lo que haríamos es descontárselo de lo mucho que tiene que pagar a los más de 23 asesinados", ha dicho.

El ministro del Interior ha censurado también lo "lamentable" que a su juicio es la coincidencia de esta sentencia con el aniversario del secuestro y asesinato del edil de Ermua del PP Miguel Ángel Blanco, hace 15 años. "En la vida, además de sentido común hay que tener sensibilidad", ha manifestado.

Fernández Díaz ha añadido que el TEDH demuestra "como mínimo" una "falta de sensibilidad". "Lo quiero denunciar. Me parece absolutamente lamentable y me quedo ahí, pero hay algún miembro del Tribunal que podría haber advertido de esta lamentable coincidencia", ha concluido. Asimismo, el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, asegura que el Gobierno interpondrá "en el plazo más breve posible" un recurso ante la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra la sentencia de la Sección Tercera que condena a España por aplicar la llamada 'doctrina Parot' de forma retroactiva a una etarra, al tiempo que ha precisado que este recurso "suspende la recomendación" de la puesta en libertad de la etarra Inés del Río Prada.

En declaraciones este martes a los medios antes de mantener una reunión con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el ministro de Justicia ha ratificado la "discrepancia" del Gobierno con este fallo y ha asegurado que el recurso se interpondrá "en el plazo más breve posible" y "sin agotar el plazo de tres meses" de los que dispone.

Asimismo, ha indicado que, según el "criterio" del Ejecutivo central, "la interposición del recurso, al suspender la firmeza del mismo -del fallo-, debe suspender también la recomendación que en él se establece en cuanto a la puesta en libertad", por lo que el Gobierno intentará "que no se produzca la excarcelación" de la etarra por el "riesgo de fuga" existente.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 10jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.