Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jul14


El FMI calcula que el paro no bajará del 20% hasta dentro de un quinquenio


La economía ha comenzado a crear empleo. Pero el camino que queda por recorrer para bajar la tasa de paro de forma significativa es todavía enorme. Hasta el punto de que, según el FMI, hasta 2019 -dentro de un quinquenio- España no será capaz de situar la tasa de desempleo por debajo del 20%. En concreto, ese año se situará, según sus estimaciones, en el 18,7%.

No es menos preocupante, sin embargo, el hecho de que el desempleo estructural seguirá siendo extraordinariamente elevado en los próximos años. Y en este sentido, el Fondo Monetario Internacional calcula que la tasa de paro no vinculada al ciclo económico se situará en el 17,8% en 2019. Rebajas adicionales, según el FMI, acelerarían la inflación.

¿Qué quiere decir esto? Que las reformas económicas adoptadas en los últimos años no han sido suficientes para acercar de forma significativa la oferta y la demanda de empleo, debido al escaso potencial de crecimiento. Y es que, como asegura el FMI, "las perspectivas de crecimiento potencial a largo plazo son más débiles que en el anterior ciclo económico".

Mientras que en los años del boom el crecimiento de la economía se basó en la entrada de inmigrantes y en el crédito barato y abundante, en los próximos años la situación será muy distinta. Por un lado, las tendencias demográficas (regreso de inmigrantes y envejecimiento de la población) "serán negativas", mientras que, por otro, la acumulación de capital será mucho menos intensa. Es por eso que el FMI estima que el crecimiento potencial a medio plazo se situará en el entorno del 1%, insuficiente para crear empleo de forma vigorosa.

Según sus cálculos, el empleo a tiempo completo (como se calcula en la Contabilidad Nacional) apenas crecerá entre el 1% y el 1,6% en los próximos años, mientras que la productividad apenas avanzará por debajo del 1%. Los problemas demográficos de España permitirán rebajar la tasa de paro, toda vez que la evolución de la población activa será negativa en los próximos años.

Lo que también parece asegurado es la moderación salarial. Para el FMI, los costes laborales en el sector privado crecerán entre el 0,4% y el 1,4% en los próximos cinco años, rompiéndose, en todo caso, la evolución negativa que se ha registrado desde 2010, que es cuando comienza el ajuste. Básicamente, por la destrucción de empleo, que ha sido especialmente intensa.

Precios rígidos

El Fondo Monetario achaca la persistencia de altas tasas de desempleo a dos factores. Por un lado, a la rigidez de los precios, y, por otro, al elevadísimo endeudamiento de las empresas, que impide que recuperen el ciclo inversor. Es decir, que las compañías se dedican a devolver deudas en lugar de contratar. Sobre todo, teniendo en cuenta que los bajos tipos de interés son un incentivo a la refinanciación.

¿Y qué es lo que propone el FMI? Nada nuevo. Viejas recetas que, sin embargo, cobran más actualidad debido a que el Gobierno ha dado por concluida la reforma laboral y ha dicho al FMI que no tiene ninguna intención de aprobar ninguna nueva. Para el Fondo Monetario, lo que hay que hacer, por un lado, es seguir descentralizando la negociación colectiva para que los salarios se ajusten mejor a la realidad de cada empresa. Al mismo tiempo, vuelve a la carga y reclama una rebaja de las cotizaciones sociales, en especial las que pagan los trabajadores menos cualificados. Subiendo, al mismo tiempo, la imposición indirecta para compensar ese descenso (del IVA).

Exactamente igual que recientemente pidió el Eurogrupo a España. Además, propone acabar con la actual dualidad entre contratos fijos y temporales y mejorar los sistemas de búsqueda de empleo dando mayores competencias a las agencias privadas de colocación.

Existe, sin embargo, otro factor que lo explica. Los problemas de acceso al crédito. Y el informe mensual del BCE conocido ayer lo pone negro sobre blanco. Según los banqueros de Fráncfort, existen enormes disparidades entre países de la Eurozona pese a la moneda única. Las pymes de Francia y, sobre todo, Alemania, son las que disfrutan de mejores condiciones de financiación en préstamos hasta un millón de euros, mientras que en el polo opuesto están las de España e Italia.

Riesgo soberano

Estas disparidades, sostiene el BCE, pueden reflejar diferencias tanto en el entorno económico como en el riesgo soberano. Pero también en el hecho de que las pymes han sufrido en mayor medida la crisis respecto a las compañías de mayor tamaño. Tanto es así que eso explica el ensanchamiento del diferencial entre unas empresas y las otras. En particular en España hasta los últimos meses de 2012.

Las condiciones de financiación de las pymes son, en cualquier caso, un asunto central. Como recuerda el BCE, las pequeñas y medianas empresas constituyen alrededor del 99% de todas las de la zona euro, generan alrededor de dos tercios de la fuerza laboral y suponen el 60% del valor añadido total, lo que da idea de su importancia. En España, incluso, representan el 65%, por encima de la media.

Sus fuentes de financiación proceden, fundamentalmente, de los préstamos bancarios, ya que tienen más dificultades para encontrar recursos por otras vías, como es la emisión de deuda. Por lo tanto, son víctimas de la aversión al riesgo que tienen los bancos en un contexto macroeconómico difícil y con escaso crecimiento. Esos factores son los que pueden explicar que la financiación al sector privado, según los últimos datos de Economía, esté cayendo todavía a un ritmo anual del 5,5% en términos reales (sin inflación).

El Fondo Monetario estima que tanto en 2014 como en 2015 el crédito al sector privado seguirá cayendo, aunque ya a ritmos menores, si bien a partir de 2016 comenzará a registrar tasas positivas. En concreto, del 1,3%. Lejos de las tasas negativas del 10% que llegaron a producirse en los dos últimos años.

[Fuente: Por Carlos Sánchez, El Confidencial, Madrid, 11jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 11Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.