EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03feb07


Un magistrado del Supremo solicita la nulidad de los juicios franquistas 'por atentar contra el derecho internacional'.


El magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín solicitó hoy, durante una conferencia impartida en Valladolid en apoyo a la Plataforma por una ley de la Memoria Histórica Justa y Digna, la nulidad de los juicios de la época franquista 'porque no se ajustaban al derecho internacional de la época ni a la Constitución del año 1931'.

El magistrado aseguró que en estos procesos 'se cometió un atropello, ya que muchas de las sentencias de muerte se decidieron de forma caprichosa, según el humor del día', mientras recalcó que los españoles de 1936 'eran españoles, y seres humanos'.

En referencia a la anulación de los juicios, Martín Pallín indicó que, aún en el supuesto de que la Constitución de 1978 no tuviera carácter retroactivo en materia de derechos humanos, habría que considerar la violación de la Constitución republicana, que fue anulada con el golpe de Estado de Franco.

Martín Pallín consideró que la adopción de esta medida supondría 'la verdadera reconciliación nacional', además de un beneficio para toda la sociedad 'incluidos los partidarios del franquismo, que al final se verán liberados', sentenció.

En relación con el proyecto de ley propuesto por el Gobierno, el magistrado afirmó que es una iniciativa 'insuficiente', a la vez que indicó que sólo podría ayudar a descubrir más fosas comunes.

Martín Pallín manifestó su deseo de que se eliminen todos los residuos del franquismo, 'igual que ocurrió en Alemania', aunque reconoció que la dificultad en España es que 'aquí hubo 40 años de dictadura, a diferencia del caso alemán, en el que la guerra mundial restauró los derechos del hombre'.

[Fuente: Terra Actualidad, Agencia Europa Press, Madrid, 02feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 11Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.