Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ene18


Artur Mas no esperaba una sentencia tan "dura" y dice que CDC ya pagó un "precio muy alto"


El ex presidente de la Generalitat y hasta hace unos días presidente del PDeCAT, Artur Mas, ha admitido hoy que no esperaba una sentencia del caso Palau tan "dura" y ha recalcado que Convergència ya pagó, con su disolución en 2016, "un precio muy alto" por las irregularidades investigadas.

En un comunicado, Mas ha calificado de "muy negativa" la sentencia, que será recurrida por CDC, y ha subrayado que "nunca se han demostrado irregularidades en la manera de adjudicar la obra pública", por lo que ha protestado: "¿Cómo puede ser que se acuse a Osàcar de tráfico de influencias, cuando resulta que no se ha investigado la adjudicación de obra pública a través del Palau de la Música?".

El PDeCAT alega que es otro partido

El PDeCAT, partido heredero de CDC, ha manifestado hoy respeto por la sentencia de la Audiencia de Barcelona sobre el caso Palau de la Música, pero ha subrayado que es una "formación nueva" distinta a Convergència, que "ya ha asumido las responsabilidades políticas" sobre este caso.

Sobre este fallo, el PDeCAT, que hoy no ha celebrado ninguna conferencia de prensa ni reunión pública de su ejecutiva, ha emitido un comunicado en el que expresa respeto a las resoluciones judiciales.

También recalca que "es una formación nueva, creada en 2016, que nació con el ejercicio de la transparencia como uno de sus objetivos más importantes" y es desde esta perspectiva que la formación "se compromete a actuar siempre con diligencia y contundencia ante cualquier acción que se pueda relacionar con la corrupción".

Pero la formación recalca que la sentencia "tiene que ver con Convergència Democràtica de Catalunya, una formación política que ya ha asumido todas las responsabilidades políticas de un asunto que es anterior al año 2010".

En todo caso, el PDeCAT manifiesta "respeto para la presunción de inocencia de las personas afectadas en este tipo de procesos hasta que no haya una sentencia definitiva", pues cabe aún recurso.

El Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), presidido hasta la semana pasada por Artur Mas y dirigido por Marta Pascal, nació en julio de 2016 como sucesor de CDC, cuando el caso Palau de la Música ya estaba pendiente de juicio.

El PDeCAT se constituyó como una nueva entidad jurídica, aunque no quedó totalmente desvinculada de CDC, formación que siguió existiendo, reducida a la mínima expresión, y que compró la sede en la calle Provença de Barcelona que aún alberga al Partit Demòcrata.

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 15ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 16Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.