EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17oct07


Ha fallecido en Madrid Miguel Padial Martín, último superviviente de la guerrilla de la Agrupación de Granada


Miguel Padial Campañito. Hasta siempre compañero guerrillero

Ha fallecido en Madrid Miguel Padial Martín, último superviviente de la guerrilla de la Agrupación de Granada tras la derrota de la República en el 39.

Miguel nació en Alhama de Granada el día 14 de diciembre de 1922. Cuando finaliza la guerra civil tiene 17 años. Su padre está en la cárcel condenado a muerte, sus hermanas, por no poderlas atender la madre, fueron llevadas a un convento, y él tuvo que realizar tres años de servicio militar franquista. A los veinte años, ante la imposibilidad de vivir en su pueblo, sin trabajo, señalado como hijo de rojo y rodeado de la miseria que dejó la guerra en aquellos lugares, decidió ir a Barcelona. En el año 1947 decide regresar a las sierras de su Granada e incorporarse a la lucha armada contra la Dictadura. Perteneció al Ejército Nacional Guerrillero, Agrupación Guerrillera de Granada, compuesta por ciento cincuenta personas cuyo campamento central estaba en el cerro Lucero, situado en la sierra de Almijara.

Dos años en los que se sucedieron los combates y enfrentamientos con la guardia civil, se desgastaron suelas de goma y se añoraba un sueño tranquilo. Caminar de noche, dormir de día, haciendo guardias permanentes, alertas a posibles traiciones y soportando el hambre y el frío.

Miguel y un grupo de compañeros, tras producirse la caída de José Muñoz Lozano "comandante Roberto", jefe de la Agrupación, y tener lugar la detención de casi todos los enlaces y puntos de apoyo, catástrofe de la que no se recuperaría jamás, decidieron salir hacia Francia. Miguel nunca llegó, fue detenido en Barcelona y condenado a treinta años de cárcel, de los que permaneció once entre las prisiones de Granada, Puerto de Santa María y Alcalá de Henares. En Alcalá de Henares también estaba presa otra guerrillera de la Agrupación de Levante y Aragón, Amada Martínez, coincidieron en la misma cárcel, sin poder llegar a verse en todos aquellos años, y cuando Miguel salió en libertad, el 21 de mayo de 1960, contrajeron matrimonio. Amada había salido libre en octubre de 1959.

Miguel volvió a ser detenido el 29 de abril de 1968 permaneciendo en la cárcel hasta el 3 de enero de 1972, esta vez por la lucha sindical y por su pertenencia al PCE y condenado a ocho años, de los que cumplió cuatro, dos en la cárcel de Carabanchel y dos en la de Segovia. Quince años de vida en las cárceles franquistas fue el precio que Miguel pago por luchar por la libertad y la democracia.

Miguel Padial trabajó algún tiempo como obrero del ramo de las artes gráficas, despedido por su pasado militante de diferentes empresas, pasó al ramo de la construcción en el que trabajó el resto de su vida laboral, mientras no estuvo preso de las cárceles de la Dictadura. A la salida de la cárcel, tras su primera condena, pasó enormes dificultades en el Madrid de los años 60, acogido al apoyo que pudieron darle compañeros de la lucha antifranquista en iguales condiciones que él.

Tras la llegada de la democracia Miguel, su compañera Amada, y sus muchos familiares y amigos que habían luchado en la resistencia armada al franquismo vieron frustradas las esperanzas de un reconocimiento de su ardua y dura labor. Desde las filas de la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) reivindicó durante años la memoria de la guerrilla antifranquista y pudo ver recogido un pequeño recorrido por su memoria en la exposición que sobre él y su compañera Amada organizó la Asociación en el año 2003 en Mantiel, un pueblito de Guadalajara. Miguel Padial fue, por encima de todo, un hombre bueno.

Dolores Cabra DNI 02189478
Secretaria General de AGE

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 17Oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.