Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jun13


EH Bildu denuncia el 'escándalo político' de mantener en prisión a Otegi


EH Bildu ha denunciado que la decisión del Tribunal Constitucional de mantener en prisión a Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga y otros dirigentes abertzales hasta que resuelva su recurso de amparo es un "auténtico escándalo" que obedece a una "cuestión cien por cien política que cuenta con el aval del PP y PSOE".

En una rueda de prensa en San Sebastián, los representantes de la coalición abertzale Pernando Barrena (Sortu), Unai Ziarreta (EA) y Ernesto Merino (Aralar) han censurado que la postura que ha adoptado el Constitucional se trata "nuevamente de una decisión de naturaleza política" impulsada por el Estado, que pretende mantener "su política de represión y excepción para intentar frustrar el escenario de paz y resolución en la sociedad vasca".

Aunque desde los estamentos de la judicatura española "quieran envolver en celofán jurídico" la decisión de no excarcelar a Otegi, para EH Bildu ha quedado evidenciado que esta medida "refleja nuevamente la actitud del Estado español para con la nueva situación abierta en Euskal Herria", encaminada a "obstaculizar el proceso de resolución".

Ante esta situación, la coalición abertzale ha asegurado que "mejor haría" el PP si "dejara de lado las actitudes de sabotaje y adoptara una postura en favor de un escenario en el que todos seamos vencedores".

En su denuncia, EH Bildu ha recordado que ya la decisión de encarcelar a Otegi en octubre de 2009 respondió a una medida "política del Gobierno del PSOE", a la que el juez Baltasar Garzón "puso la firma".

También, ha precisado, fueron de esta naturaleza política las condenas impuestas por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, algo que se repite ahora, "aunque esta vez el sello lo pone el Constitucional".

[Fuente: Por J.M. Alonso, San Sebastián, El Mundo, Madrid, 04jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.