Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14jun16


La defensa de la Infanta Cristina pide su absolución y una sanción para Manos Limpias por 'mala fe'


El abogado de la infanta Cristina Pau Molins ha pedido hoy al tribunal de Nóos la absolución para su defendida y ha reclamado que se condene a Manos Limpias a pagar las costas y se le imponga una sanción por "haber obrado con gravísima temeridad, abuso de derecho y mala fe procesal". "Que se dicte una sentencia absolutoria y se restablezca la justicia para doña Cristina de Borbón", ha pedido Molins al tribunal de la sección primera de la Audiencia de Palma.

El letrado ha reprochado a Manos Limpias, que solicita 8 años de cárcel para doña Cristina como cooperadora en dos presuntos delitos fiscales de su marido, el "mantenimiento obsesivo" de la acusación contra la infanta "pese a que de modo evidente y constante, la prueba practicada a lo largo del juicio oral ha desacreditado por completo la versión fáctica contenida en el escrito de acusaciones de la acusación popular".

"Manifestamos nuestro rotundo desacuerdo", ha recalcado Molins, quien ha detallado que en su escrito de conclusiones definitivas, además de pedir la absolución, deja constancia de que la infanta pagó hace año y medio la totalidad de la responsabilidad civil solicitada por la acusaciones que ejercitan la acción civil contra ella como partícipe a título lucrativo.

Sobre esos 587.413,58 euros, Molins ha recordado que la cantidad "fue pagada con carácter definitivo para su entrega a los perjudicados el 15 de diciembre de 2014".

La defensa de la infanta considera que con dicho pago "se ha extinguido" la acción civil ejecutada por el Ministerio Fiscal, la Abogacía del Estado y la comunidad autónoma de Baleares.

En la presentación de sus conclusiones el pasado viernes, el fiscal ya consignó en su escrito que daba por ingresada la cantidad por la hermana del Rey, al igual que la Abogacía del Estado (que reclama 163.462 euros) y la Abogacía de Baleares (que pide 125.000 euros).

El abogado de la infanta ha pedido al tribunal que, una vez realizadas las correspondientes liquidaciones en favor de los perjudicados cuando se ejecute la sentencia, "en su caso se proceda a la devolución del sobrante a doña Cristina".

Molins ha solicitado que en la sentencia el tribunal aplique el artículo 247 de la Ley de Enjuiciamiento Civil e imponga a Manos Limpias una sanción económica prevista para los casos de abuso de derecho.

Dicha sanción ya se le ha impuesto anteriormente al sindicato en otros procedimientos, según ha recordado Molins, quien ha citado una sentencia del Tribunal Supremo del 7 de mayo de 2015, donde "se acusó a Manos Limpias de trivializar la capacidad de ejercer acciones penal y canalizar por esta vía situaciones absolutamente ajenas a la Justicia".

"La misma situación que lamentablemente nos ha tocado vivir en el presente caso", ha concluido Molins, que ha hecho su alegato contra Manos Limpias en ausencia de su abogada en el proceso, Virginia López Negrete, que hoy no ha asistido a la vista.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 14jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.