Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20abr16


El tribunal del caso Nóos se inclina por no expulsar a Manos Limpias, la acusación de la Infanta


La presidenta del tribunal que lleva el juicio del caso Nóos, Samantha Romero, ha decidido mantener de momento a Manos Limpias como acusación popular en la causa. Lo ha hecho tras escuchar los posicionamientos a favor y en contra de que el citado sindicato siguiese personado en el proceso. La defensa de Diego Torres y Ana María Tejeiro, con la adhesión de los letrados de Iñaki Urdangarin y Mercedes Coghen, han pedido hoy al tribunal que juzga el caso Nóos que expulse del procedimiento a Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, porque persigue "intereses espurios".

El letrado de Torres y su esposa, Manuel González Peeters, ha intervenido al final de la trigésima quinta jornada de la vista ante la Audiencia de Palma que deje fuera del procedimiento a Manos Limpias porque la Audiencia Nacional investiga el presunto intento de extorsión a la defensa de la infanta Cristina a cambio de retirar la acusación contra ella, que mantiene el sindicato en solitario. Y es que la petición de las defensas se ha producido después de que estallara el escándalo de las extorsiones llevadas a cabo por el pseudosindicato con la colaboración de Ausbanc y de que los presidentes de ambas organizaciones hayan sido encarcelado. La presidenta del tribunal ha recordado en varias ocasiones que se trata de una investigación en estado embrionario.

Samantha Romero, ha exigido "rigor" puesto que "no hay una sentencia firme contra nadie" en el marco de las investigaciones de la Audiencia Nacional contra Ausbanc y el sindicato. "Hay que respetar el principio de presunción de inocencia", ha subrayado. "A los juristas hay que exigirles rigor. Parece que lo importante no es lo que sucede en esta sala, y eso no se puede tolerar. No tenemos una sentencia firme contra nadie y la presunción de inocencia lo es para todos los ciudadanos", ha aseverado Romero en referencia a Manos Limpias.

La representación legal de la hermana del Rey, acusada de cooperación en dos delitos fiscales, no se ha sumado a la solicitud de expulsión. Alega que a doña Cristina "se le ha hecho mucho daño" y que, por lo tanto, no desea un cierre en falso del proceso sino una sentencia de absoluta inocencia. El abogado Pau Molins ha señalado que "otra cosa es que el fiscal de la Audiencia Nacional solicitara la suspensión cautelar de las actividades de Manos Limpias, que es una organización criminal y como ustedes saben llevan muchos procedimientos en toda España". "Y si se producen chantajes -ha añadido Molins- es posible que el fiscal solicite al juez de la Audiencia Nacional de manera cautelar que Manos Limpias no pueda ejecutar esas acusaciones".

Según Molins, si la Audiencia Nacional así lo decidiera, el tribunal de Palma tendría que atender entonces esa medida cautelar y Manos Limpias no podría ejercer la acusación, la única que se mantiene contra la infanta.

El abogado ha dicho que si en la investigación contra Manos Limpias y Ausbanc, la Audiencia Nacional decidiera, a petición del Ministerio Fiscal, "suspender las actividades de Manos Limpias al tratarse de una organización criminal que hoy está comparecida en multitud de causas" -una medida cautelar que, ha recalcado, a él le parecería "lógica"-, en ese caso "Manos Limpias sería expulsada del procedimiento". "Pero no será a petición de la defensa de la Infanta", ha subrayado Molins.

"Entiendo que, lógicamente, el mecanismo de extorsión era a través de Manos Limpias y que es evidente la responsabilidad penal de sus dirigentes y, consecuentemente, de la propia organización, de la persona jurídica de Manos Limpias, y la acusación popular (contra la infanta) es de Manos Limpias, no de la letrada que está ahí sentada", ha agregado. Para Molins, lo importante es que quede clara la "absoluta ajeneidad de la infanta en la gestión de Aizón". Doña Cristina, ha reiterado, "está exclusivamente imputada por la ahora ya sospechosa organización criminal Manos Limpias por la participación fiscal de su marido a través de Aizón".

Mientras tanto, la Fiscalía, que se opuso en su momento a la personación de Manos Limpias, ha pedido al tribunal que solicite a la Audiencia Nacional información sobre los procesos abiertos contra el sindicato para analizar si procede apartarlo de la causa.

Por su parte, la letrada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, ha rechazado la petición, ya que considera que representa a la persona jurídica sindicato Manos Limpias que no está siendo investigada ni pesa sobre ella ninguna medida cautelar. López Negrete ha añadido que "tampoco hay ningún tipo de medida cautelar, y aún así esto no constituiría un motivo suficiente. La única forma de permitirlo sería la suspensión de la propia persona jurídica con la eliminación de los órganos de Manos Limpias, pero ésta está plenamente activa y con plena capacidad de seguir en este procedimiento", ha remachado.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, 20abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.