Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21abr16


El asesor de la Casa Real: 'El marido de la infanta no debería hacer actividades mercantiles'


"Las personas de la familia del Rey no debían realizar operaciones mercantiles por su propia cuenta, podrían realizarse por cuenta ajena", ha declarado Romero, conde de Fontao.

El testigo ha explicado que cuando conoció por informaciones periodísticas que el Instituto Nóos era una asociación consideró que "la formalización jurídica no era la adecuada a las actividades que de modo genérico hacía". "Jamás deduje que había una actividad ilícita, sino una actividad inadecuada para el marido de una infanta de España", ha recalcado Romero, con cuyo testimonio ha arrancado la trigésima sexta jornada del juicio de Nóos, en el que están acusados la infanta Cristina, su esposo y otras quince personas.

Romero ha explicado al tribunal que juzga el caso Nóos que consideró "urgente corregir" los problemas políticos que suscitó en Baleares la organización de varios eventos por el Instituto Nóos que presidía Iñaki Urdangarin. El conde de Fontao ha detallado que no hizo un seguimiento inmediato de que Urdangarin y su socio Diego Torres habían atendido sus consejos, pero se volvió a interesar por la cuestión cuando a principios de 2006 hubo una interpelación en el Parlament balear, cuestionando los eventos organizados por Nóos, los Illes Balears Forum por los que el Govern pagó 2,3 millones.

En esa interpelación al entonces presidente Jaume Matas se cuestionaron esos eventos que según Romero, "al parecer, habían tenido mucho éxito pero no se estimaban adecuados". "Ni en ese momento, ni mucho después, en ningún caso se plantea como una cuestión de ilítico penal ni hay una persecución ni una comunicación a la Fiscalía sobre estas cuestiones, sino algo de carácter político, de la inadecuación de la presencia de una persona de la Familia Real en algo que está suscitando problemas políticos era todavía más urgente de corregir", ha afirmado Romero.

[Fuente: Por Pilar Gassent, República de las ideas, Madrid, 21abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.