Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02mar16


Urdangarin: "No daba un paso en mi vida sin consultar a García Revenga"


Iñaki Urdangarin ha seguido la estela de su exsocio, Diego Torres, y ha involucrado a la Casa Real en las actividades del Instituto Nóos y Aizoon, de las que, sin embargo, ha desvinculado a su mujer, la Infanta Cristina. En su segunda jornada de declaración, que comenzó puntual sobre las 9.15 horas, el exduque de Palma ha continuado respondiendo a las preguntas del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach. Un día más, ha señalado como responsable de las facturas al excontable de la empresa, Marco Tejeiro, y ha admitido que cobró 710.000 euros de dinero público por los foros en Valencia y Baleares.

Urdangarin ha asegurado durante su declaración no haber dado "un paso" en su vida "sin consultar" con el exsecretario personal de las Infantas y extesorero del Instituto Nóos, Carlos García Revenga, quien ha asegurado que "estaba informado de todo" lo que hacían a través de la entidad presidida por Urdangarin y cuyo vicepresidente era Diego Torres.

García Revenga permaneció imputado en la causa durante varios meses ante el conocimiento que pudiera tener de las presuntas irregularidades cometidas a través de la entidad, si bien finalmente fue archivado su encausamiento.

Tal y como alegó durante la instrucción del caso, su inclusión en el Instituto obedeció a la presencia de la Infanta Cristina como vocal en la entidad y a la confianza que Iñaki Urdangarin tenía en él depositada en relación con las cuestiones protocolarias. El exsecretario defendió no haber cometido delito alguno por cuanto no tuvo intervención en lo que a la gestión de Nóos se refiere, como tampoco en sus acuerdos, contratos o convenios.

Según García Revenga, el hecho de que su nombre figurase en un folleto publicitario de la entidad como miembro de la misma, "constituye una conducta de mero acompañamiento penalmente impune". El testigo estuvo vinculado al Instituto entre el 23 de septiembre de 2003 y el 20 de marzo de 2006.

Al explicar las operaciones de Aizoon, el exduque de Palma ha incurrido en contradicciones, como le ha advertido el fiscal Horrach. En concreto, ha declarado que la sociedad alquiló a Nóos Consultoría, sociedad que compartía con Diego Torres, varios pisos en Palma que luego arrendaba a particulares "por consejo" de Tejeiro, aunque segundos antes había manifestado que solo tuvo conocimiento de esta operación "posteriormente".

Cuando ha sido advertido de esta contradicción, ha replicado dubitativo: "De estos temas nunca me he ocupado". "Yo no tomo estas decisiones, soy asesorado siempre por el señor Miguel Tejeiro y por Marco Tejeiro (hermano del primero y contable del Instituto Nóos, Nóos Consultoría y Aizoon) en los temas fiscales y contables", ha recalcado.

Creó Aizoon para sus honorarios

Urdangarin ha explicado al tribunal que, pese a ser socio de Nóos Consultoría, constituyó en 2003 Aizoon por "recomendación" de Tejeiro para "canalizar" sus honorarios e incluyó a la infanta como socia al 50 % por decisión propia para "que participase de alguna manera" en sus proyectos.

Aunque había señalado que el propósito de Aizoon era encauzar sus ingresos al margen de Nóos Consultoría, ha admitido a instancias del fiscal que su otra empresa era la principal fuente de ingresos de la sociedad familiar en sus inicios.

Aizoon contrató a numerosos consultores y encuestadores para proyectos de Nóos y también tuvo empleados que no participaron en esos trabajos sino en otros, aunque se facturaron por consejo de Miguel Tejeiro para obtener ventajas fiscales, ha admitido. "Siempre he creído que tenía un gran consejo en los señores Tejeiro (…), me dedico a lo que me dedico y siempre he confiado en las empresas que tenía a mi alrededor", ha declarado.

Como ya asumió el pasado viernes al inicio del interrogatorio del fiscal, el exduque de Palma ha explicado que tuvo en plantilla de la empresa familiar a "personas que no han estado trabajando para el objeto social de Aizoon", pero que sí prestaban otros servicios, por lo que no eran trabajadores ficticios, según su argumento.

El marido de la Infanta Cristina ha vuelto a señalar a Marco Tejeiro al ser cuestionado por las facturas de Nóos. "Es importante saber que en las empresas existe división de funciones y ésta no era mi función", ha señalado el exduque de Palma, que ha insistido en que "el tema de las facturas era una función delegada a tema de contabilidad", de la que Tejeiro era el responsable, ha dicho.

Ha reconocido que cobró 710.000 euros del Instituto Nóos entre 2004 y 2005 por su trabajo para las cumbres que organizó la entidad en Valencia y Baleares. "Yo creo que recibí en total, en 2004 y 2005, mis honorarios por las cumbres tanto Valencia Summit como Ibforum, 710.000 euros con IVA. Eso fue los únicos ingresos que he cobrado del Instituto Nóos por los acuerdos de las cumbres, el resto siempre me ha venido por las empresas privadas a las que he asesorado", ha dicho.

Ha detallado que cobraba en función de los baremos y precios de mercado "lo que podía cobrar un consultor de una escuela de negocios como Esade", y lo facturó desde la empresa Aizoon.

Urdangarin ha destacado que todas las cumbres organizadas por el Instituto Nóos "tenían una connotación deportiva" y su papel era entablar "una relación con las distintas instituciones y personalidades" a quienes invitaban a participar.

Ha detallado que cada director de proyecto tenía que hacer la asignación de horas de los consultores que participaban en ellos y, en su caso particular, era su secretaria quien las contabilizaba a partir de su agenda, porque era quien sabía el tiempo que había estado trabajando en Valencia o Baleares.

El partido de pádel con Matas

Urdangarin ha admitido que en verano de 2003 mantuvo un encuentro "informal" con el expresidente del Govern Jaume Matas en Marivent donde, en el marco de un partido de pádel, definieron su colaboración de cara a la puesta en marcha de futuros proyectos entre el Ejecutivo balear y el Instituto Nóos.

Más en concreto, durante la reunión, tal y como ha explicado a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, trasladó a Matas y al exdirector general de Deportes del Govern José Luis 'Pepote' Ballester la posibilidad de que el Govern patrocinase el equipo ciclista Illes Balears-Banesto, un proyecto cuya exclusividad ha atribuido al empleado de Nóos Juan Pablo Molinero. "Fue realmente él quien gestionó el proyecto, era su gran afición".

"En cuanto conozco que Molinero tiene la exclusividad y el Govern balear perdió entonces sus dos grandes proyectos deportivos, me pareció una buena idea que Molinero y 'Pepote' pudieran hablarlo", ha manifestado el acusado, quien ha justificado así el hecho de que más adelante Matas, Ballester y él mantuvieran el encuentro en la residencia palmesana de la Familia Real.

Preguntado por si fue Matas quien adoptó la decisión de poner en marcha la iniciativa en las islas, ha apuntado que "me pareció que Ballester no podía tomar solo la decisión, sino que necesitaba la aprobación" del expresidente, motivo por el que se reunieron en Marivent.

Fue tras ello cuando el Govern contrató a Nóos Consultoría Estratégica -una de las empresas que conformaban el entramado a través del cual tanto Urdangarin como su exsocio Diego Torres se habrían apoderado de más de seis millones de euros de las Administraciones públicas- para llevar a cabo las tareas encomendadas a la oficina del proyecto ciclista.

De acuerdo a las investigaciones, el Ejecutivo autonómico acabó abonando 54.520 euros para el seguimiento de la repercusión del Illes Balears; 174.000 -por parte de la fundación Illesport- por la creación de la oficina del proyecto de este equipo deportivo, y 116.566 -por parte del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) por la elaboración de material promocional del club ciclista.

Urdangarin ha negado que presupuestase él mismo la oficina del proyecto de la que se encargaría su empresa en 300.000 euros anuales aproximadamente, y ha asegurado desconocer quién cifró la iniciativa en esta cantidad.

Urdangarin está acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, contra Hacienda y blanqueo de capitales.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia pide para él 11 años de prisión, la Fiscalía una condena de 19 años y medio y Manos Limpias solicita 26 años y medio.

Una vez finalice la declaración de Urdangarin, solo faltarán las del abogado Salvador Trinxet y la Infanta Cristina para que terminen las comparecencias ante el tribunal de los 17 acusados en el juicio.

En un principio, estaba previsto que las declaraciones de todos los acusados terminaran el 26 de febrero, pero dado que algunas comparecencias se alargaron más de lo previsto (la de Torres duró 27 horas repartidas en cuatro jornadas), el tribunal ha habilitado sesiones adicionales de mañana y tarde hoy, mañana, el viernes y el próximo lunes.

A partir del próximo martes, 8 de marzo, está previsto que empiecen a declarar los casi 400 testigos citados.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 02mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 03Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.