Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09feb16


El arrepentido del 'caso Nóos', 'Pepote' Ballester, inculpa a Urdangarin y Matas en su declaración


El exdirector general de Deportes del Govern José Luis 'Pepote' Ballester, acusado en el marco del caso Nóos, ha ratificado que estuvo presente en un encuentro en el Palacio de Marivent, llevado a cabo en septiembre de 2003, en el que Iñaki Urdangarin y el expresidente del Govern Jaume Matas definieron su colaboración de cara a la puesta en marcha de futuros proyectos entre el Ejecutivo balear y el Instituto Nóos. Según su declaración, "el objetivo era contratar a Urdangarin y a todo lo que viniera de él sin discutir el precio".

Durante su declaración en el juicio que se celebra por un supuesto desvío de 6,2 millones de euros públicos, ha recordado que conoció a Urdangarin en 1985 y fue posteriormente cuando el exduque de Palma le trasladó la posibilidad de que el Govern patrocinase el equipo ciclista Illes Balears-Banesto, además de poner en marcha una oficina para el seguimiento del mismo. Tal y como ha señalado a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, Urdangarin le pidió que le comunicara esta propuesta a Matas, y fue después cuando comenzaron las negociaciones en torno a los distintos proyectos a través de numerosas reuniones, una de las cuales tuvo lugar en Marivent -con la presencia de una cuarta persona- y otras en su propia vivienda.

Sobre la propuesta de Urdangarin de llevar él la oficina de seguimiento de ese patrocinio, Ballester ha asegurado que "nunca se dudó de que había que contratarla" y nadie puso en duda que la llevara el entonces duque de Palma. "Todos sabían de quién venía esa propuesta", ha añadido. Ese fue el primer contacto de Urdangarin con representantes del Govern balear para hacer una propuesta formal, un vínculo que continuó posteriormente. Urdangarin se lo propuso primero a Ballester, a quien conocía desde 1988, cuando ambos coincidieron en la residencia para deportistas Blume, tras los Juegos Olímpicos de Seúl.

Más en concreto, Urdangarin, para quien la Fiscalía reclama 19 años y medio de cárcel, propuso que el Govern contratase a la mercantil Nóos Consultoría Estratégica -una de las empresas que conformaban el entramado a través del cual tanto Urdangarin como su exsocio Diego Torres se habrían apoderado de los más de seis millones de euros- para llevar a cabo las tareas encomendadas a la oficina del proyecto ciclista. Preguntado sobre si no vio nada irregular en ello, el acusado ha respondido que "nadie puso en duda las propuestas; no le puedo decir más".

De acuerdo a las investigaciones, el Ejecutivo autonómico acabó abonando 54.520 euros para el seguimiento de la repercusión del Illes Balears; 174.000 -por parte de la fundación Illesport- por la creación de la oficina del proyecto de este equipo deportivo, y 116.566 -por parte del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) por la elaboración de material promocional del club ciclista. Urdangarin había presupuestado la oficina del proyecto de la que se encargaría su empresa en 300.000 euros anuales aproximadamente. Ballester ha negado, no obstante, conocer cómo se articuló la contratación de Nóos Consutoría para la puesta en marcha de esta iniciativa.

A la pregunta del fiscal sobre quién ordenó falsear las actas de la Junta de Patronos del Illesport, la Fundación desde la que se contrató al Instituto Nóo, Ballester ha repondido: "Todos sabíamos cuáles eran las directrices, podíamos preguntar pero lo que venía marcado era muy claro, las directrices las daba el presidente balear". "No se discutían las cosas que decía Matas, ni se movía un duro si no lo ordenaba; no hay más cera que la que arde", ha asegurado ante el tribunal.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 09feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.