Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01abr15


Iñaki Urdangarin presenta su escrito de defensa por el 'caso Nóos'


La representación procesal de Iñaki Urdangarín ha registrado esta mañana ante el juzgado de Instrucción número 3 de Palma su escrito de defensa. El plazo para la presentación de los escritos finaliza el miércoles día 8.

El marido de la Infanta Cristina es el primero de los acusados del caso Nóos que ha presentado su escrito ante el Juzgado de Instrucción número 3 cuyo titular es José Castro. El magistrado no tiene previsto comunicar los escritos a las partes hasta que todos los acusados hayan presentado sus escritos.

El escrito de defensa supone uno de los último pasos judiciales en instrucción. Los acusados tienen hasta el próximo día 18 a las 15 horas. Una vez dichos escritos estén en el Juzgado se sumarán a la causa y ésta se enviará a la Audiencia Provincial de Palma, tribunal que iniciará los pasos para abrir juicio oral.

Los duques de Palma y otros 16 acusados

Junto a Urdangarin, también deben presentar sus alegatos la Infanta Cristina y los otros 16 acusados de la causa de cara a un juicio que, ante su complejidad y la expectación mediática prevista, prevé alargarse durante varios meses en la Audiencia Provincial de Baleares.

Los acusados deben asimismo hacer frente al pago de un total de 61,3 millones de euros en fianzas civiles, de los cuales 2,6 millones corresponden a la Infanta, a raíz de los perjuicios económicos derivados de la trama de desvío de fondos públicos y defraudación a Hacienda que presuntamente urdieron Urdangarin y Torres en torno al Instituto Nóos.

Más de 100 años de cárcel

La Fiscalía reclama más de 100 años de cárcel para 14 de los inculpados -no acusa a la Duquesa de Palma y a otros dos procesados-, mientras que el sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular, reclama ocho años de cárcel para la hermana del Rey Felipe VI como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.

En concreto, las penas más elevadas que solicita el Ministerio Público son los 19 años y medio de cárcel que reclama para Urdangarin, y los 16 y medio para su exsocio, Diego Torres, por urdir y liderar una trama empresarial con la que lograron acceder de forma "directa e inmediata" a los fondos manejados por las Administraciones, eludir los requisitos exigidos por las normativas de contratación pública y desviar así hasta 6,2 millones de euros de las arcas de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid.

A lo largo de 673 páginas, el fiscal Pedro Horrach desgrana los mecanismos con los que Urdangarin y Torres pusieron en marcha una estructura "hueca de contenido real" y urdieron "una maraña de facturación ficticia" para apoderarse del dinero público. Y para ello utilizaron el Instituto Nóos, al que manejaron "a su antojo" junto a otras mercantiles de su propiedad para que "operasen al servicio de sus intereses comerciales".

[Fuente: Por María Fuenteálamo y Eduardo Colom, Palma, El Mundo, Madrid, 01abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.