Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21dic12


ONU condena al neonazismo y el neofascismo


Con la oposición de Estados Unidos, Canadá y Palau, Naciones Unidas emitió una nueva condena al neonazismo, el neofascismo y otras ideologías nacionalistas violentas basadas en prejuicios raciales y nacionales.

La Asamblea General aprobó el jueves por una mayoría de 129 países y 54 abstenciones una resolución sobre ese asunto propuesta por su Tercera Comisión, encargada de los asuntos sociales, humanitarios y culturales.

El texto se titula Glorificación del nazismo: inadmisibilidad de ciertas prácticas que contribuyen a exacerbar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia.

El documento aprobado reafirma la condena a la persistencia y reaparición del neonazismo, el neofascismo y otras ideologías nacionalistas violentas basadas en prejuicios raciales y nacionales.

Y subraya que esos fenómenos no tienen justificación "en ningún caso ni bajo ninguna circunstancia" y alerta sobre "la glorificación del movimiento nazi y de quienes fueron en su día miembros de la organización Waffen-SS".

Esos actos no pueden justificarse como ejercicio de los derechos de reunión y de asociación pacíficas ni de libertad de opinión y de expresión, subraya.

También denuncia la construcción de monumentos, la organización de manifestaciones públicas para glorificar el pasado nazi y el neonazismo y los intentos de profanar o destruir monumentos en memoria de luchadores contra el nazismo.

Igualmente, advierte frente al surgimiento de grupos de cabezas rapadas y el resurgimiento de la violencia racista y xenófoba contra miembros de minorías nacionales, étnicas, religiosas o lingüísticas.

[Fuente: Prensa Latina, ONU, 21dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Caso SS Totenkopf
small logoThis document has been published on 02Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.