Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07may13


Detenido un exguardia del campo de concentración Auschwitz


La policía de Baden-Wurtemberg , suroeste de Alemania, detuvo el lunes a un exguardia del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, comunicó la fiscalía de Stuttgart en su web.

Según leyes alemanas, las autoridades y la prensa no tienen el derecho a dar el nombre del detenido. Pero unos medios británicos señalaron que se trata de Hans Lipschis, de 93 años, al que incriminan la complicidad en crímenes de guerra.

El hombre fue detenido en su casa de la ciudad de Aalen, estado de Baden-Wurtemberg. Pese a la edad provecta del presunto nazi, el médico permitió mantenerlo bajo arresto.

La fiscalía está averiguando qué funciones concretas y por cuánto tiempo cumplió el detenido en el campo de concentración. Según versión preliminar, es poco probable que haya participado en persona en el exterminio de presos, pero pudo contribuir a eso con su labor, informó la cadena de televisión alemana Nachrichten-TV.

Según datos de la fiscalía, Lipschis trabajó de guardia en Auschwitz desde otoño de 1941 hasta primavera de 1945. Pero él afirma que fue cocinero durante todo ese tiempo.

El Centro Simon Wiesenthal, conocido como cazador de los nazis, lo incluyó en 2013 en la lista de los criminales más buscados. Según este Centro, Lipschis sirvió en la división de la SS Totenkopf (Cabeza Muerta), la cual tuvo a su cargo la guardia del campo Auschwitz-Birkenau.

Lipschis, procedente de una familia lituana, recibió el estatuto de "alemán étnico" bajo la ocupación nazi. Después de la II Guerra Mundial, en 1956, escapó a EEUU donde vivió hasta 1983. Las autoridades estadounidenses lo deportaron a Alemania al enterarse de su pasado nazi, informó AFP.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 07may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Caso SS Totenkopf
small logoThis document has been published on 10May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.