Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06may13


Detienen a un ex guardia de Auschwitz de 93 años por complicidad en los asesinatos


Un presunto ex guardia del campo de concentración de Auschwitz, 93 años, ha sido detenido en Alemania, según informaron los fiscales de Stuttgart (sur).

"Las fuerzas de la policía criminal de Baden-Württemberg, en nombre de los fiscales de Stuttgart, han detenido en su casa a un ex empleado, de 93 años, del campo de concentración de Auschwitz, que era parte del servicio de guardia, del que se sospecha que fue cómplice de asesinato", dijo el fiscal en un comunicado.

El supuesto guardia nazi podría ser Hans Lipschi, según ha confirmado la policía alemana, ha publicado el medio británico BBC en su web. Los medios alemanes también se han hecho eco de esta información y han añadido que el hombre es un lituano que vivía en la ciudad de Aalen, en el suroeste del país.

"Después del registro de su domicilio, ha sido presentado ante el juez para su detención y su ingreso en prisión preventiva", ha indicado en el texto, en el cual se precisa que "la acusación se está preparando".

Un médico le ha examinado este lunes y, pese a su avanza edad, ha considerado que es capaz de soportar el encierro, ha presido un portavoz del Ministerio Fiscal.

"Trabajó en el seno del servicio de guardianes, aunque no fuese uno de ellos todo el tiempo", ha explicado el portavoz de la fiscalía, quien ha añadido que "si actividad principal no era ser guardián".

"Estamos investigando para establecer cuál era su trabajo en Auschwitz, cuántas horas y en qué momento lo realizaba", ha afirmado. Además, ha indicado que los investigadores se basaron en un principio en que "la ayuda que prestó a los criminales".

El cuarto entre los más buscados

El informe de 2012 del Centro Simon Wiesenthal, dedicado a buscar a los antiguos nazis, coloca a Lipschi en la cuarta posición de su lista de criminales más buscados. El centro también asegura que sirvió en un batallón de las SS, la guardia de asalto de Adolf Hitler, entre 1941 y 1945. Además, informan de que "ha participado en masacres y en la persecución de civiles inocentes, principalmente de judíos".

Según un reciente estudio del canal de radio y televisión pública regional 'SWR', Lipschi trabajada como cocinero, y no como guardia en el campo construido por los nazis en Polonia.

El periódico alemán 'Die Welt' ha señalado que el sospechoso estuvo integrado en el régimen nazi. También ha informado de que en 1956 se mudó a Chicago hasta su deportación a Alemania en 1983.

La condena en Alemania en mayo de 2011 de John Demjanjuk, un apátrida de origen ucraniano, a cinco años de cárcel por haber tomado parte de las muertes de judíos cuando trabajaba como guardián en un campo de concentración. La acusación se basó en elementos únicamente circunstanciales, sin pruebas del crimen.

El tribunal consideró que había sido un guardián, por lo que fue cómplice en los asesinatos, mientras que él estaba en el campamento, aunque no hay documentación o testimonios.

Tras un largo proceso, Demjanjuk, que vivía en Canadá desde hacía décadas, fue extraditado a Alemania y condenado a cinco años de cárcel por complicidad en la muerte de casi 30.000 judíos en el campo de exterminio de Sobibor, en la Polonia ocupada.

El juicio contra Demjanjuk, que murió unos meses después de escuchar sentencia, estuvo lastrado por el estado de salud del procesado, quien asistió a las vistas en silla de ruedas o en una camilla y se pronunció sobre los cargos imputados a través de sus abogados.

'Perseguirles hasta su último respiro'

El 'cazador de nazis' francés, Serge Klarsfeld, vicepresidente de la Fundación para la Memoria de la Shoah, ha indicado que no comparte su "concepción de la justicia" y ha resaltado "la necesidad de perseguir a los criminales de guerra hasta su último respiro". "Son necesarias pruebas y documentos para incriminarlos y estimo que ya no habrá testimonios que les acuse", ha comentado.

Ha recordado que los guardianes de Auschwitz fueron absueltos después de la guerra. "La justicia alemana podía juzgar después de la guerra, pero no lo hizo".

La Oficina de Ludwigsburg, que se encarga de escribir los dossieres del nazismo, ha indicado que desde principios de abril tiene intención de comenzar un proceso contra 50 antiguos guardianes de Auschwitz-Birkenau. Todos ellos residen en Alemania y tiene alrededor de 90 años.

Entre 1940 y 1945, cerca de 1,1 millones de hombres, mujeres y niños, la mayoría de ellos judíos de diversos países de Europa ocupados por los alemanes, murieron en Auschwitz-Birkenau, el campo de concentración y exterminación más grande.

Alrededor de 85.000 polacos no judíos, 20.000 cíngaros, 15.000 soviéticos y otras 12.000 personas fueron asesinadas.

[Fuente: El Mundo, Afp y Efe, Madrid, 06may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Caso SS Totenkopf
small logoThis document has been published on 07May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.