Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11abr13


En Alemania iniciarán proceso contra 51 guardias de Auschwitz


Casi 70 años después de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, sus antiguos guardias son investigados. El presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania lo califica como un paso muy importante.

«La justicia no tiene fecha de caducidad», afirmó Dieter Graumann, presidente del Consejo. Para él es una buena noticia que más de 68 años después del desmantelamiento del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau se comience a investigar a sus guardias, explicó en una entrevista con la red televisiva alemana Deutsche Welle.

La «Central de administración de justicia para el esclarecimiento de crímenes nacionalsocialistas», en Ludwigsburg, Baden-Württemberg, iniciará procedimientos contra 51 antiguos guardias de Auschwitz, según informaciones publicadas por el conglomerado de prensa WAZ.

Según declaraciones del abogado fiscal y líder de la investigación, Kurt Schrimm, al periódico alemán «Berliner Zeitung», las autoridades tienen a su disposición los nombres y lugares de residencia de los sospechosos: están repartidos por toda Alemania y sus edades sobrepasan los 90 años. Se les investigará por complicidad en asesinato.

El portavoz de la Central de Ludwigsburg declaró en la radio alemana Deutschlandfunk que la cifra de sospechosos podría ser entre 80 y 90, ya que se investigarán también otros campos de concentración.

El desencadenante de estas investigaciones fue el caso de John «Iván» Demjanjuk. El procedimiento contra él fue un hecho histórico, puesto que el ucraniano fue el primer ex guardia de campo de concentración que tuvo que responder ante un tribunal alemán. Demjanjuk fue reclutado por las SS, el cuerpo de élite del nacionalsocialismo. Su condena en 2011 sentó jurisprudencia.

La Central de Ludwigsburg se encuentra en la primera fase de las investigaciones, y de momento no es seguro que se vayan a emitir condenas en el futuro.

«Debemos comprobar que estos hombres pueden ser acusados», señaló Schrimm. «Si ya declararon ante un tribunal y fueron puestos en libertad o condenados, no podemos proceder. Nadie debe responder ante la Justicia dos veces por el mismo caso», agregó.

Otro problema es la avanzada edad de los sospechosos. El presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania destacó que a estas alturas no se les puede exigir una pena de cárcel a los presuntos cómplices. «Pero sí se les debe reclamar un proceso para sacar la verdad a la luz», dijo Graumann en la entrevista.

El jurista Mathias Schmoeckel, de la Universidad de Bonn, estimó que las posibilidades de que los sospechosos vivan para ver el final de las investigaciones son escasas.

¿Tiene sentido realizar este tipo de procesos tantos años después de la liberación de Auschwitz? Graumann y Schoeckel coinciden en que sí «porque por una parte, el tribunal hace una labor de esclarecimiento y además, tendrá una función de catársis, ya que expondrá a la sociedad qué tipo de crímenes se cometieron», respondió Schmoeckel.

Según Graumann, el objetivo principal del proceso no es que los ex guardias del campo de concentración de Auschwitz reciban sus condenas, «sino conseguir justicia. Y para ello todavía no es demasiado tarde».

[Fuente: Por Ricardo Flesler, Israel online, Tel Aviv, 11abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Caso SS Totenkopf
small logoThis document has been published on 12Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.