Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09abr14


Alemania pagará una pensión retroactiva a los trabajadores de los guetos nazis


El gobierno de Alemania ha aprobado este martes un proyecto de ley que permitirá a millares de judios que trabajaron en los guetos durante la época nazi reclamar con efectos retroactivos una pensión por los trabajos que se vieron forzados a realizar en ellos.

Así lo ha decidido el Consejo de Ministros alemán encabezado por la canciller, Angela Merkel, a la espera de que sea ratificado en el el Parlamento antes de verano.

La resolución prevé el pago de una pensión con efectos retroactivos a partir del año 1997, también en aquellos casos en los que, hasta ahora sólo había sido concedida retroactivamente con una duración de cuatro años.

En el año 2002 ya había sido reconocido el derecho retroactivo de una pensión a partir del año 1997 para los judíos que habían trabajado en los guetos nazis.

Elimina anterior norma

Sin embargo, si las solicitudes se habían presentado más tarde de junio de 2003, el seguro de pensiones alemán sólo pagaba retroactivamente cuatro años según estipulaba una cláusula del código de la seguridad social.

De modo que con el proyecto aprobado este martes esta normativa dejaría de tener validez, ya que elimina esta distinción y cualquier persona que presente su solicitud sea cual sea la fecha tendrá derecho al pago retroactivo.

La ministra de Trabajo, Andrea Nahles, se ha mostrado satisfecha de hacer encontrado una solución común con los trabajadores de los guetos, ya de edad avanzada.

"No podemos hoy en día imaginarnos lo que significó trabajar en un gueto de los nacionalsocialistas bajos condiciones inhumanas" ha señalado Nahles en un comunicado.

Se beneficiarán 40.000 personas

El portavoz del Ministerio de Trabajo, Steffen Seibert, ha indicado que "el gobierno alemán es consciente de su responsabilidad histórica".

En la rueda de prensa en la que ha presentado el proyecto, Seibert ha señalado que podrán acogerse a la medida 40.000 personas en todo el mundo.

Según ha publicado Der Spiegel, Berlín había accedido a flexibilizar las normas para la aplicación de estas pensiones con una delegación israelí a finales de enero.

Según datos facilitados por el gobierno israelí y citados por Der Spiegel, esta modificación supondría una mejora media de las pensiones pagadas en 15.000 euros para cada una de las 13.000 personas que la solicitarían y viven en Israel.

[Fuente: Rtve, Madrid, 09abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Caso SS Totenkopf
small logoThis document has been published on 17Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.