Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06feb15


España liderará fuerza de muy alta disponibilidad de OTAN


España liderará la primera fuerza de muy alta disponibilidad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) diseñada para reforzar la expansión al este de la alianza, informó hoy el Ministerio de Defensa.

La formación, diseñada como punta de lanza de la OTAN, será declarada operativa en la Cumbre de Varsovia de 2016, y contará con efectivos de una brigada española y varios batallones de países aliados, informó un comunicado de la institución.

La fuerza integrada por cinco mil efectivos permitirá reaccionar en pocos días ante cualquier situación considerada una amenaza, independientemente de su procedencia, según el plan de acción aprobado en la Cumbre de Gales en septiembre de 2014.

España también será nación marco para garantizar la operatividad de la formación junto a Alemania, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido, países que liderarán sus futuras rotaciones.

La participación española en este nuevo cuerpo de la OTAN se suma a las misiones que ya realiza en la Policía Aérea en el Báltico y en Turquía, donde opera una batería de misiles Patriot.

El comunicado precisó que la brigada de muy alta disponibilidad será un cuerpo multinacional de hasta cinco batallones con un núcleo principal de fuerzas aportado por cada nación marco que la lidera, al que se suman elementos de otros aliados.

El año anterior a su activación, la brigada pasará un proceso de preparación y certificación, durante el cual deberá estar preparada para desplegarse y al año siguiente pasará a reserva, lista para un posible despliegue.

De este modo, la OTAN dispondrá en todo momento de una fuerza de reacción de tres brigadas multinacionales.

El mando lo ejercerán, con carácter rotatorio, los cuarteles generales de Alta Disponibilidad de la Alianza y el de Bétera (España) será el primero capaz de mandar una fuerza conjunta cuando sea certificado en el ejercicio Trident Juncture 2015.

Esas maniobras desplegarán unos 20 mil hombres en España Portugal e Italia en dos etapas, la primera del 3 al 16 de octubre y la segunda del 21 de octubre al 6 de noviembre de 2015.

La formación del cuerpo, con la denominación de OTAN (VJTF, Very High Readiness Joint Task Force) en 2016, se incluye en las acciones de la alianza para fortalecer sus posiciones en las cercanías de Rusia, con el argumento de la crisis de Ucrania.

[Fuente: Prensa Latina, Madrid, 06feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 09Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.