Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

09jun21


10 horas contando billetes: los 15 millones incautados al narco en bolsas bajo el colchón


En un trastero, en sótanos, en bolsas de deportes apiladas y en el espacio de almacenamiento del canapé de una de las camas. Literalmente bajo el colchón, después de que se les quedase pequeña la caja fuerte. Era tanta cantidad de billetes que ya no sabían dónde guardar más fajos.

Este es el sorprendente hallazgo que realizaron los agentes de la Guardia Civil que en la mañana de ayer martes llevaron a cabo una operación contra un presunto entramado de tráfico de cocaína que extendía sus tentáculos por el puerto de Algeciras y que arrojó un saldo provisional de al menos 23 detenidos y una estimación de 15 millones de euros en efectivo incautados.

Fuentes del Instituto Armado consultadas por El Confidencial no pudieron ocultar su perplejidad por las escenas que se encontraron en los distintos inmuebles que fueron inspeccionados desde primera hora de la mañana en distintos puntos del Campo de Gibraltar. “Bolsas y bolsas de deportes llenas de dinero en cualquier sitio de la casa”, relataron, para detallar que hubo dos viviendas en los que la organización ocultaba la mayor parte del botín: una en la barriada de San Bernabé y otra en El Rinconcillo de Algeciras.

 En la segunda, “una decena de guardias con cuatro máquinas empezó a contar billetes sobre las 7:00. Pues bien, pasadas las 16:00 aún continuaban”, manifestaron para dimensionar la importancia de una investigación que ha puesto la lupa sobre una red internacional dedicada al tráfico de cocaína con ramificaciones en el puerto algecireño.

Uno de la veintena de detenidos en el operativo es un trabajador de APM Terminals, una de las dos terminales de contenedores, como así lo confirmó la empresa en un comunicado en el que aseguró que estaba “cooperando plenamente” con las autoridades.

 Las citadas fuentes explicaron que encontraron dinero prácticamente en cualquier lugar de las viviendas. Desde sótanos, hasta trasteros y cualquier otra estancia con hueco libre. “Las cajas fuertes estaban llenas y habían decidido amontonar bolsas de deportes abarrotadas de billetes”. “Siete u ocho” de ellas fueron halladas en el canapé de una cama, bajo el colchón, como antiguamente. Se podría decir que dormían bajo un mullido tesoro.

“Ganaban tanto dinero que no daban abasto para poder blanquearlo, así que no les quedó más remedio que ir acumulándolo”, apuntaron.

Al menos 30 registros

Las pesquisas de lo que inicialmente se considera una de las mayores incautaciones de dinero en efectivo realizadas en España han traspasado los límites de la provincia gaditana y han llevado a los agentes hasta Málaga, Huelva y Vizcaya. Estos puntos, según las fuentes consultadas, serían de especial interés en las indagaciones en torno a posibles operaciones de blanqueo.

La mayor parte de los registros se han realizado en el Campo de Gibraltar, con 25 de ellos en Algeciras, tres en Castellar de la Frontera y dos en Los Barrios. En Marbella y Málaga capital se ha llevado a cabo uno, respectivamente, otro en Ayamonte (Huelva) y otros dos en Guecho (Vizcaya). A última hora de la tarde de ayer martes los agentes continuaban inspeccionando inmuebles.

 La Coordinadora Alternativas contra la drogadicción del Campo de Gibraltar emitió un comunicado en el que reclamó que parte de los 15 millones de euros intervenidos se destinen a esta comarca, en concreto a “políticas educativas, de empleo y sociales, pues solo de esta manera esta zona será capaz de superar esta lacra”.

Además de felicitar a la Guardia Civil por esta intervención, aprovechó para mostrar su respaldo a la demanda de diversos colectivos policiales de que esta zona del litoral sur del país sea declarada de especial singularidad en la lucha contra el narcotráfico.

 En el operativo de este martes, en el que también colaboró la Europol, participaron en torno a 500 agentes de las comandancias de la Guardia Civil de Algeciras, Málaga, Cádiz, Huelva y Vizcaya, así como de la Unidad Central Operativa (UCO), el Grupo de Acción Rápida (GAR), el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON Sur) y el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (Crain).

 

Una tonelada de droga

Muchas de estas unidades también intervinieron en la operación que se desarrolló el lunes en cinco municipios de la comarca y gracias a la cual se desmanteló un clan de Barbate presuntamente vinculado con el tráfico de drogas.

 En esta ocasión, se efectuaron una quincena de registros en el citado municipio, así como en la capital gaditana, Chiclana, Conil y Algeciras y los responsables del caso arrestaron a más de 20 personas e incautaron hasta una tonelada de droga.

También fueron intervenidas seis embarcaciones, 12 vehículos y hasta 35.000 euros en metálico.

Tiendas de espía

Y como en la lucha contra el narco no hay tregua, y se extiende por multitud de ámbitos, agentes del Instituto Armado desarrollan desde la mañana de este miércoles una operación contra la red de tiendas que suministraban a los traficantes avanzados dispositivos tecnológicos —cámaras térmicas, micros, GPS...— con el supuesto objetivo de eludir la acción de la justicia.

 La intervención se está llevando a cabo, entre otros lugares, en el municipio gaditano de Algeciras y Sevilla y, según han informado fuentes cercanas al caso, los más importantes clientes de estos negocios tenían nexos con el narcotráfico y otros tipos de delincuencia organizada. La operación de hoy deja entrever una supuesta connivencia de la que se podrían deducir responsabilidades penales.

“Era una especie de ‘Todo para el delincuente”, han descrito fuentes consultadas por este periódico, que han apuntado que se han incautado de un millón de euros en efectivo y numerosos ‘gadgets’ tecnológicos: “Cámaras térmicas, inhibidores, teléfonos encriptados, sistemas de ocultación, un montón de máquinas de contar billetes...”.

Las pesquisas, que inició hace meses el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Comandancia de Sevilla, se han saldado con una quincena de detenidos, la mayoría responsables de los comercios investigados.

La mitad de los 20 registros realizados en la que se ha denominado como operación Telefonista han sido en Sevilla: ocho en la capital, en zonas como el Polígono Sur, Palmete o calle Recaredo; y dos en Alcalá de Guadaíra y Carmona. En Algeciras (Cádiz) y Madrid se han inspeccionado tres inmuebles, respectivamente; mientras que en la provincia de Málaga ha sido cuatro: uno en la capital, dos en Marbella y otro en Mijas, concretamente en la zona de Calahonda.

Cuatro de estos registros han sido realizados en tiendas de este tipo y, según las citadas fuentes, a los arrestados se les considera “colaboradores necesarios para que se cometa el delito”.

[Fuente: Por Pablo D. Almoguera, El Confidencial, Madrid, 09jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.