Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

06mar21


Un asesino holandés y un turco vinculado a la extrema derecha guardaban 11 kilos de cocaína rosa en Valencia


Llevaban casi un año detrás de sus pasos en España y otro más en Holanda, que le buscaba por matar en un parking de Amsterdam a un supuesto rival. La Guardia Civil y la policía holandesa lo han detenido en Valencia junto a otro holandés de origen turco vinculado a los Lobos Grises, la organización de extrema derecha turca que atentó contra el Papa Juan Pablo II en 1981. La operación Erxinio ha permitido además intervenir 11 kilos de cocaína rosa, la carísima droga a la que algunos llaman de la alta sociedad, 300 kilos de MDMA y 350.000 euros en billetes.

El fugado, un holandés llamado Erxinio Luntungan, de 21 años, estaba reclamado por las autoridades de su país mediante una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) por el homicidio del parking en 2019. Allí, tras una discusión de madrugada, asesinó a un hombre de 26 años con una pistola. La secuencia fue grabada por las cámaras de seguridad y causó un enorme revuelo social y mediático. Los holandeses informaron al Equipo de Huidos de la Justicia de la UCO de la Guardia Civil de que podía estar refugiado en Barcelona.

Poco después el fugitivo, al que se vincula al crimen organizado holandés reapareció en un video clip del rapero Lexxxus (Mr. Lexx), muy conocido en el país (una aparición fugaz como la que tuvo uno de los hermanos del clan Castaña en otro vídeo rapero). El equipo de Huidos fue siguiendo varias pistas y controlando a amigos del huido en España: Marbella y Portugal fueron dos de los lugares peinados. No lo encontraron.

A principios de este año, centraron la investigación en Valencia. Cámara a cámara fueron buscando su sombra hasta que lo registró la de un Mercadona céntrico de la ciudad. Iba acompañado de otro individuo. A la investigación se unió el Grupo Central Antidrogas de la UCO para vigilar el entorno y los movimientos de ambos.

Lobo gris y traficante

El acompañante de Erxinio fue identificado como un holandés de origen turco, que según los agentes de ese país está vinculado con la organización turca de extrema derecha «Grey Wolves», Lobos Grises, conocida por sus vínculos con grupos criminales de varios países europeos e ideológicamente vinculada con la idea supremacista del retorno a Europa del Imperio Otomano.

Este segundo objetivo tenía además relación directa con el tráfico de drogas sintéticas en nuestro país a gran escala. Todo hacía indicar que el piso en el que vivían, un apartamento turístico alquilado, era en realidad un almacén de drogas.

La entrada y registro en el piso, del que el fugitivo pasaba días sin salir, lo confirmó. Los agentes los detuvieron a ambos e intervinieron un «supermercado» de drogas: 300 kilogramos de MDMA, 3 de heroína y 11 kilogramos de la conocida, entre otras denominaciones, como cocaína rosa, además de 350.000 € en efectivo, dos máquinas para contar billetes y varios teléfonos móviles.

A cien euros el gramo

Según apuntan diversos estudios, el 2CB es, hoy en día, una de las nuevas sustancias psicoactivas (NPS) más extendidas en Europa y Australia. Esta droga es comúnmente empleada en combinación con otras drogas ilegales, en particular MDMA, y es considerada por algunos expertos como «favorita» en el mercado mundial de las drogas. Además, la 2C-B se encuentra entre los compuestos químicos que aparecen a menudo como adulterantes cuando se analizan pastillas de MDMA, lo que significa que muchos consumidores pueden haberlo consumido sin saberlo.

Todo ello ha llevado a que en algunos ámbitos se la catalogara como «la droga de la alta sociedad» por su exclusividad, dada su escasa disponibilidad y su elevado precio, indicando que el precio de la 2CB puede alcanzar más de 100 € por gramo.

Se considera de la misma manera, debido a las escasas cantidades todavía incautadas, que por el momento la síntesis de la droga se presenta sin acumulados o stock por estar fabricada posiblemente «bajo pedido», o con destino a zonas y momentos muy concretos. Nunca se habían encontrado más de dos kilos en España, lo que hace pensar en que existe un laboratorio de drogas sintéticas en la Comunidad Valenciana. La investigación para dar con él sigue.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia ha decretado prisión incondicional sin fianza para los dos detenidos y se ha informado a la Audiencia Nacional sobre la existencia de una OEDE que pesa sobre el fugitivo buscado por asesinato. Hoy mismo estaba previsto conocerse la sentencia que le condena en rebeldía en Holanda.

[Fuente: Por Cruz Morcillo, ABC, Madrid, 06mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 03Abr21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.