Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27abr20


Cae la principal red de lancheros gallegos con cuatro toneladas de cocaína


«Estamos batiendo récord». Lo decía el jefe de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional, Antonio Martínez Duarte la semana pasada en una entrevista a ABC. Casi seis toneladas de cocaína interceptadas entre marzo y abril. Desde ayer hay que sumar alrededor de otras cuatro.

La Policía en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera apresaron un barco mercante que venían siguiendo y cuyo destino era la ría gallega de Arousa. El abordaje se produjo en aguas próximas a Canarias desde un barco de la Armada con funcionarios de ambos Cuerpos en una operación coordinada por el Juzgado número 3 de Vigo.

Una decena de detenidos

Ayer por la noche seguían las detenciones y los registros en tierra. Ya habían sido arrestadas una decena de personas, entre ellas varios miembros de la organización más importante de lancheros gallegos, según fuentes próximas a la investigación. Ellos serían los responsables de organizar la descarga de la mercancía y casi con seguridad habrían pagado parte de la misma y establecido los contactos con los dueños de la carga. Cuentan con antecedentes por los mismos hechos.

Los agentes llevaron a cabo entradas y registros en Vilagarcía y Vilanova de Arousa y en O Grove, entre otros puntos de la ría donde estaría también la nave que iba a ser destinada a almacenar la droga. Según explicaba el comisario Duarte a ABC, los narcos están enviando mucha cocaína pero es a partir del almacenamiento cuando tienen problemas para moverla, debido al estado de alarma y los controles policiales. Tardan más y tienen que hacerlo en partidas más pequeñas. La sobreproducción de droga en Colombia y Venezuela implica que el tráfico no se detenga. Las operaciones policiales, tampoco.

Está previsto que el mercante llegue al puerto de Vigo el martes o el miércoles, según el estado de la mar, donde se descargarán los fardos y se procederá al pesaje de la mercancía.

[Fuente: Por Cruz Morcillo, ABC, Madrid, 27abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 04May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.