EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24jun08


David Moyano dice: "Quiero que se haga justicia con los españoles asesinados por los nazis antes de morirme"


Quiere justicia para los casi 4.500 republicanos españoles asesinados en tres campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial, y la quiere ya. A sus 86 años, David Moyano no dispone de mucho tiempo, pero sí de la lucidez suficiente para impulsar una querella contra cuatro ex oficiales de la SS que encarnaron la peor cara del III Reich.

Sobrevivió a Mauthausen y ahora, 70 años después, asegura por teléfono desde su casa de Bruselas que lo quiere que España reconozca a los miles de republicanos “asesinados por Hitler por defender la libertad”.

Pregunta: ¿Qué pretende con una querella presentada por algo que ocurrió hace ya tantos años?

R. Justicia, sólo justicia para los cientos de republicanos que fueron asesinados en los campos nazis y a los que jamás España ha reconocido nada. Quiero ver antes de morir que los tribunales hacen justicia con los españoles asesinados en el holocausto. Lucharon por la libertad y fueron torturados y asesinados por Hitler por plantar cara al más atroz de los regímenes. Pero nunca han tenido un reconocimiento.

P. ¿Alguien podría pensar que ya sólo le mueve la venganza?

R. En aquellos días, después de ver las atrocidades que hacían, seguro que hubiera querido colgar del pescuezo a los SS del campo. Hoy no. Es sólo justicia, que se sienten en el banquillo por lo que hicieron.

P. ¿Qué le diría a los jueces que tienen que decidir si aceptan la demanda?

R. Que cada noche oigo los gritos de los compañeros que vi morir a manos de los nazis. Que cada día recuerdo cómo mis amigos españoles se lanzaban contra las vallas electrificadas del campo para acabar con tanto sufrimiento. Y que todavía nadie les ha hecho justicia.

P. ¿Cómo llegó a Mauthausen?

R. Con quince años me alisté en el Ejército Republicano. Después de la caída de Barcelona tuvimos que pasar a Francia con otros 100.000 españoles. Con 18 años entré de voluntario en la Legión Extranjera para combatir a los nazis. A mediados de 1940, cuando trabajaba en un bosque de la línea Maginot recogiendo obuses, nos capturaron los nazis. Seis meses después nos llevaron a Mauthausen. El viaje duró dos días. 40 personas congeladas en un vagón sin comer ni beber, haciendo sus necesidades encima. Cuando llegamos al campo, el 25 de enero de 1941, los nazis nos desnudaron encima de la nieve, nos dieron un número y nos dejaron bien claro donde estábamos. Nos dijeron que en Mauthausen se entraba a pie, pero que se salía por la chimenea.

P. ¿Cómo logró sobrevivir cuatro años?

R. Todavía no lo sé. Quizás porque era muy joven y fuerte. Trabajábamos 18 y 20 horas diarias en la famosa cantera de Mauthausen a 20 grados bajo cero vestidos sólo con un pijama. Era extenuante. Teníamos que acarrear piedras por los 186 escalones que llevaban a la cantera. Hubo muchos que se tiraron al vacío. Cada día moría gente de cansancio y otros se suicidaban de cualquier forma. Yo pensé varias veces en matarme, pero al final no tuve la fuerza suficiente.

P. ¿Cuál fue el momento más terrible?

R. Todos. Recuerdo las palizas de Gusen [un subcampo de Mauthausen en el que Moyano permaneció seis meses]. Allí los guardias eran unos cabrones. Una vez me golpearon hasta casi matarme por llevar una piedra demasiado pequeña y otra vez, por no llegar a tiempo a un recuento, me dieron tal paliza que me dejaron inconsciente. Cuando me iban a llevar al crematorio, un grupo de españoles que trabaja en la cocina me salvó. No pude comer durante días por las heridas y estuve a punto de morir.

P. ¿Cuándo abandonó Mauthausen?

R. El 4 de mayo de 1945, cuando los norteamericanos liberaron el campo. Todos éramos cadáveres andantes. No hubiéramos aguantado más. Que yo sepa, logramos sobrevivir 43 españoles de mi grupo, porque en las últimas semanas nos pasaron a un comando de trabajo en una cantera civil en la que se comía un poco más.

P. ¿Y una vez libre?

R. Yo no tenía país a donde volver. Franco seguía vivo. Me quedé en Francia. Allí me acogieron. Me declararon ex combatiente y tuve ayudas.

P. ¿Y de España?

R. De España nunca hemos recibido nada los combatientes de la República que pasamos por los campos nazis.

[Fuente: PorMelchor Sáiz-Pardo, Colpisa, Madrid, 24jun08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 24Jun08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.