Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26sep15


La aristocracia catalana nunca podrá ser independiente


"Los títulos aristocráticos del reino de España siempre serán españoles", así de tajante se muestra el conde de los Acevedos, letrado asesor de la Diputación de la Grandeza, en conversación telefónica con La Otra Crónica. Mañana se celebran unas elecciones catalanas de las que depende el futuro de la Comunidad Autónoma, de sus empresas, de su economía... y de sus nobles.

En el caso de que Artur Mas consiga cumplir su sueño y Cataluña se convierta en nación, los aristócratas que viven en el país podrán conservar sus títulos. "Es el mismo caso que el de la independencia de los países hispanoamericanos, los títulos y el derecho sucesorio permanecerán en las familias", prosigue el conde.

Si Mas se convirtiera en el gerifalte de Cataluña, sus aristócratas aún estarían bajo el ala del Rey Felipe VI. "Sería al Monarca a quien tendrían que pedir permiso para la sucesión del título". Las denominaciones aristocráticas se quedarían en Cataluña. Su futuro, no.

"En el caso de que Cataluña se convierta en país, Felipe VI será su soberano". Así lo explica Javier de Cruïlles de Peratallada Vidal, fiscal del Brazo de la Nobleza Catalana y experto en heráldica y nobiliaria. "El Rey es conde de Barcelona, título de soberanía. Es lo mismo que decir que es Rey de España, por lo que es el soberano de Cataluña".

No hay un número exacto de títulos catalanes. Ni la Diputación de la Grandeza ni el Instituto Español de Estudios Nobiliarios tienen un censo. Tampoco el ministerio de Justicia. En los últimos datos que tienen -actualizados el pasado 24 de septiembre- figuran 2.705 títulos nobiliarios en vigencia en toda España que ostentan 2.207 personas.

Pese a que no existen datos desgranados por Comunidades Autónomas, se estima que más de 300 títulos tienen su origen en Cataluña. Más del 10% de los aristócratas serían de otro país, pero seguirán dependiendo del Rey.

Después del condado de Barcelona, el título más importante es el de princesa de Gerona. Son los herederos al trono español quienes lo portan. Creado en 1351 por Pedro IV de Aragón, en la actualidad es Leonor de Borbón, Princesa de Asturias, quien lo lleva junto con el señorío de Balaguer y el ducado de Montblanch, también catalanes.

El ducado de Cardona es el título catalán más importante. La actual duquesa es cordobesa pero en el municipio están "muy orgullosos" de que lleve ese título

La casa de Cardona fue la más importante del reino de Aragón después de la casa Real. Dirigida por los duques de Cardona, la actual duquesa es cordobesa y está vinculada a la casa Medinaceli. "Los Medinaceli tienen muchos de los títulos catalanes por matrimonio", explica Cruïlles. Creado en 1482 por los Reyes Católicos, la duquesa, Casilda Ghisla Guerrero-Burgos y Fernández de Córdoba viajó en 2001 a Cardona invitada por el gobierno local para conocer la localidad.

Aunque esos viajes no se han vuelto a repetir, fuentes del gobierno del municipio, liderado por ERC, confirman que están muy contentos con su duquesa. "Nos encantaría que volviera y por supuesto estamos muy orgullosos de que haya alguien en España que lleve el título", dicen.

Españoles 'off the record'

"Un 97% de las familias tituladas se sienten tan españolas como catalanas y son unionistas", así de seguro se muestra el genealogista y herdaldista barcelonés Armand de Fluviá i Escorsa, que forma parte de la alta burquesía catalana. Pese a que su afirmación la comparte Javier de Cruïlles, muchos de esos nobles no quieren significarse en público contra la independencia.

Antonio Sala Cantorell solicitó el condado de Egara a principios de mes. Tras la muerte de su padre, él es el heredero de un título otorgado por Alfonso XIII en 1926. Siguiendo con el cumplimiento de los plazos, no obtendrá hasta octubre su condado. Será el 64º título nobiliario expedido por el Rey en lo que va de 2015.

Si gana Artur Mas, el futuro conde de Egara se convertirá en el primer conde de la independencia. Sala Cantorell, que trabaja como abogado en Barcelona, no ha querido hacer declaraciones a La Otra Crónica. Este medio ha podido confirmar que está en contra de la independencia.

Toman la palabra

"Tienen un gran complejo, por eso creo que no quieren hablar", analiza Ágatha Ruiz de la Prada en conversación telefónica con LOC. Marquesa de Casteldorríus y baronesa de Santa Pau desde el año 2010, su baronía es una de las más importantes de Cataluña por ser inmemorial, se cree que es anterior al año 1070.

La diseñadora recuerda cómo su infancia la pasó entre Madrid y Barcelona: "Me divertía muchísimo ser de las dos ciudades. Ahora en Barcelona no me siento cómoda, y me da mucha pena", explica. En parte motivado por esta sensación, el pasado mes de abril cerró su tienda en la Ciudad Condal.

En casa de Ágatha no hay independentistas. "El problema es que la nobleza catalana no ha pegado ni chapa, ha habido pocos trabajadores y cuando no trabajas te quedas disminuído en la sociedad", analiza. Ruiz de la Prada cree que los aristócratas no han expresado su rechazo a la independencia hasta el último momento. "No han hecho nada y ahora, dos días antes, empiezan a hablar", dice.

na de las grandes disputas en la aristocracia catalana es la que enfrenta a los hermanos Gonzaga de Casanova-Cárdenas y Barón o, lo que es lo mismo, al duque de Santángelo con la marquesa de Astorga. En el momento en que cambió la ley, la marquesa solicitó los títulos que creía le correspondían. Ha conseguido varios. "De título catalán tiene la baronía de Linyola", explica su marido, Francisco López-Becerra de Solé.

Pese a la tendencia independentista de muchas localidades, también están orgullosos de sus nobles. Los marqueses de Astorga han visitado Linyola -el municipio de leridano que da nombre a la baronía- en varias ocasiones: "Estuvimos invitados por el ayuntamiento", asegura Francisco. Si Cataluña se declarara independiente "tendríamos muy pocas ganas de ir", sentencia.

Àlex Mases Xifré, alcalde de Linyola asegura que respetan "los linajes heráldicos". En caso de una independencia "no tenemos inconveniente en que vengan. Lo importante es que haya buena sintonía", zanja.

Muchos ayuntamientos invitan a los que portan el título nobiliario de su municipio para que conozcan la localidad. No importa que sean independentistas.

Estar orgulloso de ser catalán y ser aristócrata no es incompatible. Así lo demuestra la familia de Javier de Cruïlles. Su abuelo fue el VI marqués del Castillo de Torrente. En 1994 catalanizó el título. Ahora, la VII marquesa es marquesa de Castell de Torrent y baronesa de Cruïlles.

Se muestra muy crítico con la idea de la independencia el conde de Reus, descendiente del general Prim. "Es una mamarrachada, es todo lo que tengo que decir", dice tajante a LOC.

La duquesa de Cardona conoció el municipio en 2001

Javier de Mercader de Muller es el heredero del vizcondado de Belloch, título creado por Alfonso XIII en 1924. Residente en Barcelona, donde dirige una agencia de coaching, se declara apolítico: "No tengo nada que decir porque el tema me cansa un poquito y yo no creo en las fronteras", explica.

Hay numerosos títulos históricos entre los linajes aristocráticos catalanes. La marquesa de Astorga y baronesa de Linyola y su hermano, el duque de Santángelo, son descendientes de Rafael Casanova. La duquesa de los Castillejos y el conde de Reus lo son del general Prim. El marqués de Monistrol de Noya es sobrino de la fallecida Fabiola de los Belgas. El marqués de Tarradellas es hijo del expresidente Josep Tarradellas i Joan.

Muchos, aunque no se declaren españolistas en público, lo hacen con sus gestos. El barón de Abellá es embajador de España en Canadá. Ilustres por sus profesiones, el barón de Maldá y Maldanell es el actor Alfonso de Villalonga, la baronesa de Perpiñá es la presidenta de Vicens Vives, El conde de Godó es el dueño de La Vanguardia, diario que incomoda en la monarquía dirigido por un fiel al Rey.

[Fuente: Por Marina Pina, El Mundo, Madrid, 26sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 28Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.