Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02jul15


Rajoy y los expresidentes intentan dar imagen de legitimidad al Rey Juan Carlos


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunió anoche en torno al Rey Juan Carlos a los presidentes de la democracia, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, en una cena informal en un conocido restaurante del centro de Madrid para conmemorar la onomástica del Monarca emérito, de cuya abdicación se ha cumplido recientemente un año.

El encuentro se produjo en Casa Lucio, en pleno Madrid de los Austrias, uno de los restaurantes favoritos de Don Juan Carlos, adonde acude con frecuencia y con cuyo dueño mantiene una vieja amistad. Su celebración fue idea del actual presidente del Gobierno, que lo organizó cuadrando las ocupadas agendas de sus tres antecesores en La Moncloa y buscando la ocasión más próxima al santo del Rey emérito, el pasado 24 de junio, en la que todos los invitados se encontraran disponibles en Madrid.

Fuentes conocedoras de la cena explicaron a EL MUNDO que se trató de una reunión de carácter personal, de amigos, sin vertiente alguna de trabajo y en ningún caso oficial o protocolaria. No obstante, no hay duda de que en el curso de la conversación -en torno a los famosos huevos rotos de Lucio- no dejarían de abordarse algunos de los temas más candentes de la actualidad, tales como la crisis griega, la situación de la Unión Europea, las renovadas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, las vicisitudes de la oposición en Venezuela, las perspectivas políticas y económicas de España en este final de legislatura y el primer año de reinado de Felipe VI, que en el momento de la cena se encontraba aún de viaje en México, antes de su regreso hoy a España.

A la salida, Felipe González se marchó deprisa, pero el resto de comensales se entretuvieron unos minutos en la puerta de Casa Lucio, despidiéndose sin excesiva preocupación ni discreción, momento que EL MUNDO logró inmortalizar. Entre otras cosas, se pudo observar a Rajoy y Aznar departiendo y saludándose con distensión, pocos días después de la polémica entrevista en la que el ex presidente del Gobierno lanzaba duras críticas a la actual situación del PP y del Gobierno y reclamaba cambios de cara a las elecciones generales de otoño.

En cualquier caso, es la segunda vez que los ex presidentes, el actual inquilino de La Moncloa y el Rey Juan Carlos coinciden en los últimos días, ya que la semana pasada todos ellos estuvieron presentes en el acto de conmemoración del 30º aniversario de la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, en aquella ocasión bajo la presidencia de Felipe VI.

[Fuente: Por Marisa Cruz, El Mundo, Madrid, 02jul15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 03Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.