Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14mar15


La caída en desgracia de Carlos García Revenga


Soy funcionario nivel 30, eventual y congelado, divorciado y con dos hijas. Después de 20 años no cobro antigüedad, y me preguntaron si estoy en la lista de blanqueo o si era tonto, por firmar y no enterarme; no sé qué pensarán, yo nunca cobré ni un euro". Carlos García Revenga (57 años) hacía esta confesión a Raúl del Pozo en los días en que acababa de declarar ante el juez Castro por su imputación en el Caso Nóos.

Ante el tribunal, en febrero de 2013, también reconoció que su relación con las hijas del Rey Juan Carlos traspasaba la meramente profesional, por si quedaba alguna duda. Con la Infanta Elena le une un vínculo fraternal. García Revenga ha pasado vacaciones esquiando en Baqueira con su jefa, ha supervisado la elección de los colegios de sus hijos, le ha servido de paño de lágrimas, su hija Laura le llevó la cola del vestido el día de la boda con Jaime de Marichalar.

Una dedicación sin horas extra. Con la Infanta Cristina la relación ha sido igualmente estrecha, hasta el punto de que la ex esposa de Carlos compartía cuentas con ella, hasta el punto de que aceptó ser consejero de esa "aventura empresarial" (como él mismo la denominó) que fue el Instituto Nóos.

Carlos García Revenga era profesor de inglés en el colegio Santa María del Camino, donde estudiaban las Infantas Elena y Cristina. Debido a su especial sintonía con la primera, la Casa del Rey decidió 'ficharle' en 1993 para que montara junto a Anunciada Fernández de Córdova una secretaría para las hijas del Rey Juan Carlos. Desde entonces, ha sido mucho más que su asesor. En Zarzuela reconocen que tanto la Reina Sofía como sus hijas tienen un cariño especial por García Revenga, al que consideran casi de la familia.

Por eso, a tantos ha sorprendido que sea precisamente él, el fiel Carlos, quien haya planteado el primer conflicto laboral que se conoce a la Casa del Rey, una noticia adelantada por el periodista Eduardo Inda. Quiere una indemnización por los 21 años que lleva al servicio de las Infantas, pero la Ley no está de su parte. "El personal eventual es un falso empleado público. Son personas elegidas a dedo por los cargos públicos y no necesitan tener más titulación que la propia confianza del cargo que les designa. Ésa es la parte buena. La mala es que la normativa dice que el personal eventual cesará automáticamente cuando lo haga la autoridad a la que prestaba su confianza o asesoramiento, y ese cese no genera en ningún caso derecho a indemnización", explica un experto en derecho laboral. La Casa del Rey ha confirmado la existencia de "ese conflicto laboral" con García Revenga.

"Resolveremos, en un sentido o en otro", explicó someramente un portavoz del organismo a este suplemento, "está en su derecho" de reclamar. Tras la abdicación de Don Juan Carlos, se llevó a cabo una reestructuración en la Casa del Rey que acabó por hacer evidente lo inevitable: que no formando parte las Infantas Elena y Cristina de la Familia Real, tener un secretario a su disposición carecía de sentido. Por eso, la Zarzuela decidió el pasado mes de noviembre que Carlos García Revenga ya no formara parte de la plantilla, aunque precisó que seguiría cobrando hasta final de año. La reacción de García Revenga en una conversación con un amigo publicada por 'Vanity Fair' no presagiaba nada bueno:

- Me han echado de la Casa Real.

- ¿Tienes algo en perspectiva?

-No, no tengo nada.

-Pero... ¿quién atenderá ahora a las cuatro infantas?

-Yo tampoco lo entiendo.

A pesar de eso, a mediados de enero, tras tocar infructuosamente algunas teclas, el antiguo profesor se resignó y envió un e-mail de despedida a sus compañeros. Algunos pensaron que era una manera de enterrar el hacha de guerra. Destacaba "el honor" que implica "trabajar en la Casa de Su Majestad el Rey" y les recordaba la labor "tan importante" que llevan a cabo "por el bien de España". Pidió "perdón" por si había ocasionado "alguna situación incómoda" mientras ejercía su trabajo "debido a su conocida vehemencia".

Él ya intuía que podría ocurrir cualquier día. Rafael Spottorno había heredado la idea de Alberto Aza de hacer desaparecer paulatinamente a las Infantas Elena y Cristina de la escena pública para darles un papel más al estilo de las Infantas Margarita y Pilar. De hecho, en 2012, según fuentes de Bankia, la Casa Real pidió a Rodrigo Rato que fichara a Revenga. Según publicó EL MUNDO, se llegó a pactar su designación como jefe de Relaciones Institucionales de Bankia y hubo hasta fecha de incorporación. La operación se frustró finalmente.

Fuentes cercanas a García Revenga señalan que no se ha hecho rico precisamente durante estas dos décadas. Con cierta sorna explican que está "tieso". Su sueldo en la Casa Real rondaba los 60.000 euros anuales. Posee a medias con su ex mujer una casa en Pozuelo de Alarcón, y por cuestiones de herencia parte de una casa de pueblo en Bustarviejo y parte del edificio en Villaverde en el que siempre han vivido sus padres. Con su hermano Javier ha emprendido algún negocio de hostelería que a día de hoy se encuentra en cierre de hoja registral por no haber depositado las cuentas. Va en moto.

El ex secretario de momento mantiene silencio. El abogado que llevó su imputación en el Caso Nóos (y que consiguió que le exoneraran de cualquier sospecha), Enrique Molina, no es quien se encarga en esta ocasión de su reclamación laboral. Por su parte, la Casa dispone de un convenio con la Abogacía del Estado, por lo que será el órgano encargado de representarla ante los tribunales en el primer contencioso de este tipo (al menos del que se haya tenido conocimiento público) entre un alto cargo de la institución y la Casa del Rey.

A pesar de su exculpación, no se puede negar que el Caso Nóos le puso en una situación muy incómoda a ojos del nuevo Rey. Posteriormente, las declaraciones del pequeño Nicolás asegurando que había sido García Revenga quien le había avisado de su futura detención, le volvieron a colocar en el disparadero. Como un ex ejecutivo de la Casa contó una vez, en la Zarzuela "las relaciones se basan en la fidelidad y la discreción. Tienes que renunciar a todo protagonismo. El trabajo de la gente de la Casa es apoyar al Rey, pero nunca protagonizar". Algo incompatible ya con el famoso ex secretario.

[Fuente: Por Cote Villar, El Mundo, Madrid, 14mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 16Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.