Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11mar15


García Revenga reclama a la Casa Real su indemnización por despido


El ex secretario de las Infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga (56 años), va camino de acabar mal la relación que durante más de dos décadas le unió lealmente a la Casa Real. El periodista Eduardo Inda ha publicado en su blog que el profesor ha demandado a Patrimonio Nacional porque, tras 22 años de servicio, no sólo ha sido despedido de su trabajo sino que además lo ha hecho sin un euro de indemnización. Sin embargo, la entidad que se ocupa de gestionar y conservar los bienes históricos de la Monarquía, ha matizado que el ex secretario "nunca ha tenido relación laboral o funcionarial con Patrimonio Nacional. Por ello, la demanda a que hacen referencia las citadas informaciones se ha debido presentar contra otras instituciones".

En concreto, contra la Casa del Rey, quien ha confirmado a este periódico la existencia de "un conflicto laboral" con García Revenga. "Lo resolveremos, en un sentido o en otro", explica someramente un portavoz del organismo. Tras la abdicación de Don Juan Carlos, se llevó a cabo una reestructuración en la Casa del Rey que acabó por hacer evidente lo inevitable: que no formando parte las Infantas Elena y Cristina de la Familia Real, tener un secretario a su disposición carecía de sentido. Por eso la Zarzuela decidió el pasado mes de noviembre que Carlos García Revenga (56 años) ya no formara parte de la plantilla, aunque precisó que seguiría cobrando hasta final de año. Un gesto de gracia para con quien ha servido lealmente a la Monarquía durante 22 años.

Según explicó él mismo en una ocasión (aunque su sueldo no se hizo público dentro de la nueva política de transparencia de la Casa), García Revenga tenía un puesto equivalente al de un funcionario nivel 30, con rango de subdirector general y un sueldo en torno a los 60.000 euros. Aunque es muy joven todavía, tiene dos hijas y contaba con la previsible indemnización de sus más de 20 años en la misma 'empresa'. Sin embargo, no ha recibido un euro por sus dos décadas en la Casa, algo que considera injusto y que ahora reclama.

Carlos García Revenga era profesor de inglés en el colegio Santa María del Camino, donde estudiaban las Infantas Elena y Cristina. Debido a su especial sintonía con la primera, la Casa del Rey decidió 'ficharle' en 1993 para que ejerciera de secretario de las hijas del Rey Juan Carlos. Desde entonces, ha sido mucho más que su asesor. En Zarzuela reconocen que tanto la Reina Sofía como sus hijas tienen un cariño especial por García Revenga, al que consideran casi de la familia, por lo que es poco probable que el profesor haya tomado esta decisión sin consultarles previamente.

Durante 19 meses, el ex trabajador de la Casa del Rey compaginó su labor como secretario con la de tesorero del Instituto Nóos, lo que le valió su imputación en el caso del mismo nombre en enero de 2013. Aunque fue exonerado posteriormente, aquello y su presunta vinculación con el pequeño Nicolás le sacaron del anonimato en el que habitualmente se mueven los trabajadores de Zarzuela durante sus últimos años de servicio a la Monarquía.

[Fuente: Por Cote Villar, El Mundo, Madrid, 11mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.