Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ene15


El Tribunal Supremo decide sobre las demandas de paternidad del rey Juan Carlos


El Tribunal Supremo español decide este miércoles sobre las demandas de paternidad presentadas por un catalán y una belga, que afirman ser hijos de Juan Carlos I.

Estas demandas ya fueron presentadas en los juzgados ordinarios cuando Juan Carlos todavía era jefe del Estado y no fueron admitidas a trámite por la inviolabilidad que regía entonces sobre su figura.

Una vez jubilado, el Rey de España mantiene ciertos privilegios judiciales, como el estatus de aforado, pero ya no tiene inmunidad.

El demandante Albert Solà Jimenez, el más mediático de los presuntos hijos del ex rey de España, sostiene que el entonces príncipe mantuvo una relación con su madre biológica (Solà fue dado en adopción) Anna María Bach Ramón, hija de una familia de conocidos banqueros de Barcelona.

Solà, que nació en 1956, presenta una prueba de ADN que validó un ex perito del Cesid y que demostraría la paternidad del Rey emérito con una "una fiabilidad superior al 99.99 por ciento".

Por su parte, la belga Ingrid Sartiau aporta un acta notarial firmada por su madre Liliane Maria José Ghrislaine Sartiau, de 80 años, en la que declara que en 1965 mantuvo un largo encuentro sexual con "un hombre de 31 años gentil, guapo, dulce y con los ojos azules", cuya verdadera identidad desconocía, pero que tras ver sus fotos años después descubrió que era el Rey de España.

Precisamente las pruebas son la clave de esta demanda. La Fiscalía exige presentar más pruebas que acrediten estas relaciones, como una fotografía o alguna acta que índice la relación con las madres de los demandantes.

La Fiscalía cree que los tests de ADN no son suficientes y argumenta que se practicó en un vaso que, al parecer, habría usado el monarca, y que posteriormente fue analizado por un ex agente de inteligencia.

La Fiscalía exige la aplicación del artículo 767.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que reza que "en ningún caso se admitirá la demanda sobre determinación o impugnación de la filiación si con ella no se presenta un principio de prueba de los hechos en que se funde".

De ser cierta la demanda de Albert Solà, sería el primogénito de los Borbones y podría reclamar el trono a Felipe VI, aunque el recurrente ya ha dicho que sólo quiere ser reconocido.

Solà y Sartiau, presuntamente hermanos, se conocieron en 2013. Según las pruebas de ADN, los demandantes tienen entre ellos una coincidencia de un progenitor del 35%. Otra prueba da una similitud superior al 81%.

El Palacio de la Zarzuela no da ninguna credibilidad a los querellantes, ya que desconfía de los análisis científicos realizados hasta ahora.

[Fuente: Sputnik News, Madrid, 14ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.