Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jun14


El primer acto del Rey y el Príncipe luego de la abdicación es una enaltecimiento del absolutismo


Será el primer acto oficial al que asisten juntos Don Juan Carlos y el Heredero de la Corona después de que el Monarca anunciara ayer su abdicación

El Rey y el Príncipe de Asturias se desplazarán hoy al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde el Monarca presidirá una reunión del capítulo de la Orden de San Hermenegildo, creada hace dos siglos para premiar conductas militares ejemplares.

Será el primer acto oficial al que asisten juntos Don Juan Carlos y el Heredero de la Corona después de que el Monarca anunciara ayer su abdicación en favor del Príncipe, una renuncia que se sustanciará en las próximas semanas cuando la proclamación de Felipe VI en las Cortes culmine el correspondiente trámite parlamentario.

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, acompañará al Rey y al Príncipe de Asturias en este acto. En la solemne ceremonia militar de la Orden de San Hermenegildo, que comenzará a las 12:30 horas, serán vistos el actual jefe supremo de las Fuerzas Armadas y el que será su sucesor en breve plazo. Aunque en este acto no habrá ningún discurso, sí que se esperan con expectación las palabras que el miércoles pronunciarán ambos en dos actos oficiales distintos.

Don Felipe, acompañado de la Princesa de Asturias, presidirá en el Monasterio de Leyre, en Navarra, la entrega del premio «Príncipe de Viana» de la Cultura. Y el Rey también intervendrá, en el Palacio de El Pardo, en la entrega del Premio «Reino de España» a la trayectoria empresarial.

Desde el año 2009 no coincidían ambos en el capítulo de la Orden de San Hermenegildo, y de hecho el año pasado fue el Príncipe quien presidió en solitario el acto castrense. El Rey es soberano de esta orden militar, a la que también pertenece don Felipe, junto a militares de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

[Fuente: ABC (Efe), Madrid, 03jun14]


Nota Documental del Equipo Nizkor:

El 3 de junio de 2014 se celebró en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial el Capítulo relativo al bicentenario de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, presidido por el entonces Rey de España, D. Juan Carlos I, acompañado por el Príncipe de Asturias.

El hecho de que el primer acto oficial del Heredero de la Corona tras el anuncio de la abdicación de Juan Carlos I haya sido en El Escorial, símbolo de la contrarreforma, y para presidir una reunión del capítulo de la Orden de San Hermenegildo, es altamente simbólico.

La Real y Militar Orden de San Hermenegildo fue instituida por el monarca absoluto Fernando VII por Real Decreto de 28 de noviembre de 1814, al término de la Guerra de la Independencia. Esta Orden, como puede leerse en la información oficial suministrada por el Ministerio de Defensa español, "se puso bajo la advocación de San Hermenegildo por una serie de circunstancias y vicisitudes que concurrían en este Santo, como: rey español, firmeza inconmovible en la fe que demostró en su martirio, gran devoción a este Santo por parte del rey Felipe II como artífice de la primera unidad religiosa en España."

Fernando VII representa la reinstauración del absolutismo monárquico en España tras las Cortes de Cádiz y la abolición del Antiguo Régimen a partir de la Revolución Francesa, hecho que convirtió a España en un Estado anacrónico, al margen del desarrollo de lo que se conoce como "modernidad", en términos de teoría del estado, y de la historia del estado moderno de derecho.

Basta recordar que este monarca pasó a la historia por su "¡Vivan las cadenas!", expresión de carga conceptual diametralmente opuesta a la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, que marcó el fin del Antiguo Régimen. El monumento a Fernando VII "El Deseado" sito en la confluencia de la calle de Arganzuela y la de Mira el Río con la calle de Toledo en Madrid, conocido como "La Fuentecilla", es uno de los pocos monumentos al absolutismo monárquico aún existentes en una ciudad europea.

El simbolismo del primer acto oficial de los protagonistas del relevo real tras anunciarse la abdicación de D. Juan Carlos - contrarreforma, homenaje al la idea de "martirio en defensa de la fe", absolutismo monárquico...- sigue situando lamentablemente al Estado español fuera del estado moderno de derecho y lo aleja de toda homologación con los países de nuestro entorno, más allá de los Pirineos.

Madrid, 4 de agosto de 2014


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 05Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.