Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jun14


El aforamiento de don Juan Carlos dispara la división en el PSOE


La posición del PSOE sobre el aforamiento de don Juan Carlos podrá darla a conocer a través de un voto particular dentro de la comisión que debate las dos reformas en las que el Gobierno introducirá sus enmiendas para conseguir este objetivo. Pero el problema es que en las filas socialistas la posición no es unánime, pues ya se deja notar la lenta despedida de Alfredo Pérez Rubalcaba. Este lunes, la diputada catalana Meritxell Batet ha dicho que el procedimiento exprés pensado por el PP para aforar a don Juan Carlos no es el más adecuado. En el fondo, esta matiz conecta con las posiciones expuestas por la mayoría de los candidatos del PSOE a sustituir a Rubalcaba en la secretaría general: Eduardo Madina y Pedro Sánchez no han rechazado el aforamiento, pero sí el método empleado para ello. La impresión es que hablan con la boca pequeña y ninguno de los dos se atreve a coger, de verdad, el toro por los cuernos. Al final, su partido se abstendrá en la votación final para no decantarse por ninguno de los dos bandos.

Pérez Tapias, en contra

Otro candidato a la secretaría general, José Antonio Pérez Tapias, sí ha dicho claro y alto que el PSOE debería votar en contra de este blindaje jurídico de don Juan Carlos ya que la figura del aforamiento está vinculada al ejercicio de determinadas responsabilidades y él ya no desempeña ya las funciones de Rey.

El distanciamiento de los socialistas del sistema previsto por el Gobierno para proteger judicialmente a don Juan Carlos se suma a las críticas del resto de los partidos de la oposición. Gaspar Llamazares, en representación de la Izquierda Plural, recurrirá la presentación de estas enmiendas del PP, pues considera que se ha vulnerado el reglamento del Congreso al no cumplir los plazos estipulados. En opinión de Jordi Jané, de CiU, una reforma como la planteada requiere una reflexión global y no puntual como la que ha presentado el PP. La mayoría absoluta que abriga al Gobierno en el Parlamento no impedirá, a pesar de las críticas, que el aforamiento salga adelante. Se hará de forma rápida y cuando el debate supere el trámite de comisión, irá probablemente a un pleno extraordinario. Mayor rapidez, imposible.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 24jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.