Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jun14


Miles de personas en toda España exigen un referéndum para elegir el modelo de Estado


Marchas a favor de la república en España recorren esta tarde las calles de las principales ciudadedes españolas. Estas han sido algunas de las más destacadas.

Madrid

Alrededor de 2.000 personas se han manifestado en el centro de Madrid, convocadas por la Junta Estatal Republicana (JER), que congrega a diversos partidos y organizaciones republicanas, exigiendo un referéndum para que la ciudadanía elija entre monarquía y república tras la abdicación del Rey.

La manifestación, que comenzó en la Plaza de Cibeles de Madrid y concluyó en la Puerta del Sol, estaba encabezada por una gran pancarta con el lema "Referéndum por un proceso constituyente, ¡Ya!", detrás de la cual se situaban algunos de los representantes de los partidos y organizaciones de la Junta, entre ellos el líder de IU, Cayo Lara, que aseguraba minutos antes de la marcha que "el derecho de sangre no puede estar por encima del derecho democrático de los ciudadanos".

Durante la marcha, que transcurrió de manera tranquila, se escucharon gritos como "Sí, sí, sí, queremos decidir", "Los Borbones, a las elecciones", "No hay dos sin tres, República otra vez", entre otras.

Los asistentes a la marcha, entre insistentes gritos de "¡Viva la República!", concluyeron su recorrido en la Puerta del Sol de Madrid.

Oviedo

Unas 2.500 personas han recorrido las calles del centro de la ciudad ovetense en favor de la República, hasta llegar a la plaza de la Catedral. Banderas republicanas y pancartas protagonizaron la marcha en favor del "derecho a decidir de los pueblos", junto con consignas como 'España, mañana, será republicana'; 'No hay dos sin tres, república otra vez'; o 'Que no, que no, que no nos representan'.

Logroño

Alrededor de 400 personas secundaron este sábado en Logroño la manifestación convocada por la Junta Republicana de La Rioja para exigir un referéndum sobre el modelo de estado, porque según ha explicado el presidente provisional de la Junta, Julio Martínez Flores, "lo lógico en una democracia es consultar a los ciudadanos".

La manifestación comenzó frente a la Delegación de Gobierno y tras recorrer la calle Capitán Gallarza llegó a la calle Portales. '¡Lo llaman democracia y no lo es!', '¡No hay dos sin tres. República otra vez!' o '¡España, mañana será republicana!', '¡Referendum!' y '¡Queremos votar!' fueron los gritos más secundados por todos los asistentes.

Santiago de Compostela

Unas mil personas se manifestaron en Santiago de Compostela para pedir que los ciudadanos "puedan elegir" en referéndum el modelo de Estado.

En la manifestación, que comenzó en la Alameda compostelana, participaron miembros de diferentes organizaciones políticas, como AGE -Anova y Esquerda Unida-, el PCPE, así como también el BNG y Nós-UP.

Santander

Cerca de mil personas se han manifestado por las calles de Santander pidiendo que los ciudadanos "tomen las riendas de su destino".

La marcha, convocada por una quincena de organizaciones políticas, sindicales y sociales de Cantabria unidas al colectivo 'Referéndum Ya', se desarrolló entre las plazas de Numancia y Pombo, bajo el lema 'Que el pueblo decida, tenemos derecho' y con gritos de 'Borbones fuera, República obrera', 'España mañana será republicana' o "el próximo desahucio que sea en la Zarzuela'.

País Vasco

Miles de personas han participado este sábado en las manifestaciones organizadas en las tres capitales vascas para reclamar la llegada de la tercera república y en favor de un proceso constituyente. Las movilizaciones fueron convocadas en el Sagrado Corazón de Bilbao, en la Virgen Blanca de Vitoria y en el Boulevard donostiarra.

Las marchas, convocadas por diversos colectivos republicanos, contaron con el apoyo de representantes políticos de Ezker Anitza-IU, Ezker Batua y Podemos-Ahal dugu y durante las mismas se profirieron gritos en contra de los Borbones y en favor de la celebración de un referéndum.

En Bilbao, donde tomaronj parte de las protestas el exconsejero de Vivienda del Gobierno vasco, Javier Madrazo, el secretario general de CC.OO Euskadi, Unai Sordo, o el antiguo dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, entre otros, los participantes se mostraron contrarios a la "coronación" y han advertido de que "no hay dos sin tres, república otra vez".

Valencia

Varios miles de personas han recorrido este sábado el centro de Valencia para exigir la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía elija el modelo de Estado tras la abdicación del Rey Juan Carlos al grito de "los Borbones a las elecciones".

Bajo el lema 'Per la República, els processos constituents, el dret a decidir i per un referèndum' (Por la República, los procesos constituyentes, el derecho a decidir y por un referéndum'), la marcha ha recorrido las principales calles de la ciudad con una nutrida presencia de banderas republicanas.

Murcia

Decenas de personas se han concentrado en la Glorieta de España de Murcia para exigir un referéndum sobre el modelo de Estado. La concentración, convocada por la Marea Tricolor, se ha realizado en diversos municipios de la Región de Murcia. Los manifestantes, ataviados con banderas republicanas y pancartas en las que se podía leer 'Libertad Constituyente. República Constitucional', corearon cánticos como 'Viva la República', 'Viva el socialismo' y 'Viva la clase obrera'.

Pamplona

Miles de personas, convocadas por más de 20 partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales, se han manifestado en Pamplona para reclamar "el fin de la monarquía".

Barcelona

Unas 400 personas se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona para rechazar la monarquía y pedir un referéndum para elegir el modelo de Estado. Lo han hecho con banderas republicanas y pancartas que reclaman la III República, además de cánticos a favor de una segunda transición, una república socialista y el derecho de autodeterminación.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 07jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 12Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.