Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

26feb21


El Rey Juan Carlos paga 4,4 millones a Hacienda con préstamos de amigos


La defensa del Rey Juan Carlos ha hecho público este viernes un comunicado donde sostiene que el monarca "ha procedido a presentar ante las Autoridades Tributarias competentes, una declaración sin requerimiento previo de clase alguna, de la que ha resultado una deuda tributaria, ya satisfecha, por importe de 4.395.901,96 incluyendo intereses de demora y recargos".

Según ha podido saber EL MUNDO de fuentes próximas al que fuera jefe del Estado, el Rey ha recopilado esos fondos gracias a préstamos que le han hecho amigos de confianza.

En el comunicado remitido por el bufete del letrado Javier Sánchez Junco se sostiene, además, que "la presentación de las autoliquidaciones complementarias se corresponde con las rentas derivadas de la asunción, por la Fundación Zagatka, de determinados gastos por viajes y servicios realizados por el Rey de lo que podrían derivar determinadas obligaciones tributarias que han quedado regularizadas".

El monarca lleva a cabo esta segunda regularización fiscal para evitar la comisión de un delito fiscal por el regalo de viajes en jets privado por valor de aproximadamente ocho millones sufragados a través de la fundación off shore Zagatka, constituida en Liechtenstein, y capitaneada por su primo Álvaro de Orleans.

De esta forma el monarca admite de nuevo, como ya hizo el pasado mes de diciembre, cuando regularizó casi 680.000 euros por los regalos que le hizo el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, un incremento patrimonial no justificado.

Regularizar a tiempo

Don Juan Carlos, que se encuentra instalado en Emiratos Árabes desde el pasado verano, se acoge así al artículo 305.4 del Código Penal, que establece que "se considerará regularizada la situación tributaria cuando se haya procedido por el obligado tributario al completo reconocimiento y pago de la deuda tributaria".

Siempre y cuando, eso sí, ésta se haya liquidado "antes de que por la Administración Tributaria se le haya notificado el inicio de actuaciones de comprobación o investigación tendentes a la determinación de las deudas tributarias objeto de la regularización".

[Fuente: Por Ángela Martialay y Esteban Urreiztieta, El Mundo, Madrid, 26feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.