Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28sep13


Cientos de personas se manifiestan en Madrid contra la Monarquía


Cientos de personas se manifiestan a esta hora en el centro de Madrid para pedir la abdicación de Don Juan Carlos y la instauración de la República, en una cita bautizada como Jaque al Rey. La marcha, al grito de "viva la lucha de la clase obrera", "España mañana será republicana" y "Madrid será la tumba del fascismo", ha avanzado lentamente hasta la llegada de varios grupos de jóvenes que fueron retenidos por la policía, según los organizadores. Poco después de las siete y media de la tarde, la cabecera de la protesta ha llagado a la calle Vergara, muy cerca del Palacio Real, donde los agentes antidisturbios les han cortado el paso.

El Rey no da golpe desde el 23-F o Jefes responsables, no reyes impunes se puede leer en las pancartas entre las que se pueden ver siluetas de peones. Desde el arranque de la manifestación, los organizadores han llamado a la calma a los participantes ante pequeños incidentes que llaman "provocaciones de la policía". Los manifestantes han cortado totalmente la calle de la Princesa.

La protesta está siendo vigilada por un dispositivo policial de 1.400 antidisturbios desplegados esta tarde por la manifestación y el derbi madrileño. También sobrevuela la protesta un par de helicópteros. La organización ha denunciado que dos autobuses que trasladaban manifestantes desde Valladolid han sido registrados.

Varios jóvenes han lamentado, mientras avanzaban hacia el Palacio Real, no haber tenido la oportunidad de votar la Constitución. "El próximo desahucio que sea en la Zarzuela", vitoreaban. Son precisamente los jóvenes los que han tomado a la altura de la calle Gran Vía la cabecera, por delante incluso de la pancarta.

Cuando caía ya la noche en la capital, sobre las siete de la tarde, Metro anunciaba la interrupción del servicio en la estación de Ópera en todas sus correspondencias por orden policial.

Los convocantes de la manifestación, a la que no se ha unido el 15-M, y que discurre bajo una intensa lluvia, son los mismos que hace ahora un año llamaron a los ciudadanos a rodear el Congreso de los Diputados, una protesta que concluyó con importantes altercados.

La abogada Doris Benegas, que fue hace un año imputada por un delito contra las instituciones del Estado, actuó el pasado miércoles como uno de los portavoces de la iniciativa. "Nuestra propuesta de abolición de la monarquía no es irreal. Es necesaria para que haya un mínimo de democratización de este régimen político, porque es uno de los pilares de este sistema corrupto que no sirve para resolver los problemas de los ciudadanos. Si ha sido posible echar dos veces a los Borbones, esperamos que esta sea la definitiva", dijo Benegas.

Otra de las portavoces negó que el lema y la fecha elegida para la manifestación, con el Rey recién salido de una operación comprometida, tuviera mayor significación. "La vida del Rey no corre peligro. Ha estado y está en las mejores manos, donde ha querido y cuando ha querido, no como el resto de españoles, que se ve afectados por los recortes en lo más básico, que es la salud. No vamos contra la persona, sino contra la institución", recalcó.

[Fuente: Por Alba Tobella Mayans y Luis Sánchez Mellado, El País, Madrid, 28sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.