Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

04ago20


Calvo: "El rey emérito no huye de nada"


La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha manifestado este miércoles que "el rey emérito no huye de nada". Es el mensaje que ya quiso afianzar este martes el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al enfatizar reiteradamente que Juan Carlos I seguirá a disposición de la Justicia española si así se le requiriese aunque haya abandonado España.

"No huye de nada porque no está inmerso en ninguna causa", ha insistido Calvo esta mañana justo antes de un encuentro con el presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, en Oviedo, antes de desplazarse a Tuña para presidir el homenaje al general Riego que se realizará en su pueblo natal.

La vicepresidenta Calvo, de quien TVE informó que negoció con la Casa Real la salida del rey emérito, ha añadido además que Juan Carlos I "simplemente decide salir del país y da las razones de por qué, que las conocemos todos los españoles, no sólo el Gobierno".

En la carta que envió a su hijo, el rey Felipe VI, Juan Carlos I justificaba su marcha para "facilitar el ejercicio" de las funciones del monarca, "desde la tranquilidad y el sosiego que requiere esta alta responsabilidad". Además, expresaba, como subraya Calvo, la voluntad de permanecer a disposición de la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Calvo ha dicho que la salida del país de España es algo bueno para la institución y para Felipe VI "en su trabajo impecable por nuestro país, en un presente y un futuro que va a necesitar de unidad, coordinación y arrimar todos el hombro".

En cualquier caso, la vicepresidenta primera no ha dado detalles sobre ninguna negociación entre la Moncloa y la Corona, y ha dicho que las razones que han llevado al rey emérito para salir del país están explicadas en una carta que ha hecho pública Casa Real. "En este asunto hay claridad absoluta", ha indicado.

Calvo no ha querido ahondar en las sugerencias que desde la parte de Unidas Podemos del Ejecutivo apuntan a reabrir el debate sobre monarquía o república y lo ha limitado al debate de los partidos. "Como siempre, son libres de expresar sus posiciones políticas". "Otra cosa es el cumplimiento del orden constitucional, que es impecable por parte de este Gobierno y la Jefatura del Estado", ha zanjado.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 05ago20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 09ago20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.