Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

14jul20


El Gobierno urge a la Casa Real a tomar nuevas decisiones sobre el futuro de Juan Carlos I


Con el escándalo sobre la fortuna de Juan Carlos I en Suiza todavía al rojo vivo, el movimiento de las cantidades que tenía depositadas en un banco suizo y la certeza de que no estaban declaradas a la Hacienda española, el Ejecutivo se ha reafirmado este martes en la preocupación que le causa todo este asunto, y ha hecho un leve movimiento hacia adelante para animar a la Casa Real a adoptar nuevas medidas.

Preguntada de manera insistente por el futuro del Rey emérito, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el Ejecutivo "celebra todas las medidas pasadas y las futuras que se puedan impulsar para que se incremente la transparencia o se garantice la ejemplaridad de la Jefatura del Estado respecto al desarrollo de sus funciones".

Sin embargo, la portavoz del Gobierno no ha aclarado si se refería, como se le ha interpelado en varios momentos, sobre la conveniencia de que Juan Carlos I abandone la residencia de Zarzuela.

"Cualquier avance que se pueda producir o no en esa materia le corresponde a la Casa Real. No es el Gobierno el que tiene que tomar decisiones en esa cuestión, sino que le corresponde a la Casa Real", ha subrayado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Aunque en ningún momento lo ha afirmado, el Ejecutivo deslizaba así que vería con buenos ojos que el Rey emérito abandone la residencia real o cualquier otra iniciativa destinada a preservar la institución y la figura de Felipe VI.

El Gobierno ha aplaudido todas las medidas que el actual Rey ha tomado para distanciarse de su padre, como renunciar a su herencia o retirarle la subvención que recibía para su sustento a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Montero ha destacado que desde el principio de su reinado Felipe VI se ha caracterizado por actuar en favor de la transparencia y la rendición de cuentas, y le ha animado a proseguir en esa línea.

El Gobierno no esconde que se enfrenta a una situación muy compleja, tras las revelaciones sobre los tejemanejes de Juan Carlos I, que tiene difícil solución, pero considera también que no es necesario esperar a una resolución judicial -el asunto se investiga tanto en España como en Suiza- para adoptar nuevas medidas.

[Fuente: Por Marisol Hernández, El Mundo, Madrid, 14jul20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 16jul20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.