Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30mar17


Muere a los 99 años Alicia de Borbón-Parma


Los Reyes acudieron ayer a la capilla ardiente de Alicia de Borbón-Parma para dar el último adiós a la que era la única tía que todavía tenía don Juan Carlos, fallecida el martes, a los 99 años en Madrid.

Don Felipe y doña Letizia se han desplazado al tanatorio de La Paz de la localidad de Alcobendas (Madrid) para asistir a la misa funeral junto con un amplio número de familiares y allegados de Alicia de Borbón.

Tras la ceremonia, se incineró el cadáver y sus cenizas serán trasladadas para ser depositadas en el panteón familiar en Austria, donde ella nació el 13 de noviembre de 1917.

A la entrada de la capilla, los Reyes, de riguroso luto, han sido recibidos por las hijas de la fallecida, Inés y Teresa de Borbón-Dos Sicilias.

También les ha esperado Pedro de Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria tras la muerte en 2015 de su padre Carlos de Borbón-Dos Sicilias, el hijo varón de doña Alicia.

La presencia de los Reyes en la capilla ardiente, después de que el martes estuvieran don Juan Carlos y doña Sofía, responde al estrecho vínculo que la Familia Real tenía con la tía abuela de Felipe VI.

La infanta Elena, junto con su hija, Victoria, también acudieron al mediodía a la capilla ardiente, al igual que las dos hermanas de don Juan Carlos, las infantas Pilar y Margarita.

La última ocasión en la que se vio en público a Felipe VI y doña Letizia con Alicia de Borbón fue en octubre de 2015, en el entierro en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial de Carlos de Borbón-Dos Sicilias, al que asistieron las infantas Elena y Cristina.

Al tener la condición de infanta, doña Alicia podía haber sido enterrada en el mismo panteón que su hijo, pero prefirió que se le diera sepultura en su país natal.

Desde su traslado al tanatorio en la tarde del martes, el féretro ha permanecido cubierto con la bandera nacional y custodiado por seis guardias reales.

Adquirió la distinción de infanta cuando se casó en 1936 con Alfonso de Borbón-Dos Sicilias, hermano de María de las Mercedes, la madre de don Juan Carlos.

El marido de la fallecida llegó a ser heredero de la Corona de España entre 1904 y 1907, hasta que el rey Alfonso XIII tuvo a su primer hijo, Alfonso de Borbón y Battenberg, que pasó a encabezar la línea de sucesión.

Alicia de Borbón-Parma era hija de Elías I, duque de Parma, y de la archiduquesa María Ana de Austria, que a su vez era sobrina de la reina María Cristina de España, esposa de Alfonso XII.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 30mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 31Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.