Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14abr16


El Rey, persona non grata y banderas tricolores en edificios públicos para recordar la República


Las instituciones públicas se llenan de 'símbolos' antimonárquicos en el 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República. El Ayuntamiento de Esparreguera (Barcelona), gobernado por el PSC, ha declarado al rey Felipe VI y a cualquier otro representante de la monarquía española como persona non grata, mientras que consistorios como el de Valencia, Cádiz, Ayamonte (Huelva) o Xirivella (Valencia) han izado la bandera tricolor, desafiando incluso decisiones judiciales.

Esparreguera ha seguido el ejemplo de Pontevedra, donde Mariano Rajoy fue nombrado 'non grato' hace unas semanas. La localidad barcelonesa, que supera los 21.000 habitantes, ha aprobado una moción presentada presentada por la CUP y por ERC con los votos de estas dos formaciones, de CiU y de uno de los concejales del PSC, que dio libertad de voto a sus concejales.

El escrito considera a Felipe VI como la máxima figura institucional de un Estado que impide el libre ejercicio del derecho a decidir del pueblo de Cataluña y también acusa al rey de falta de neutralidad en relación al proceso soberanista.

Por ello, el texto, que ha sido aprobado en el Pleno municipal celebrado el miércoles por la tarde, declara persona non grata al Rey Felipe VI y a cualquier otro representante de la monarquía española e insta al Ayuntamiento de Esparreguera a retirar las fotografías del monarca de los edificios municipales.

La moción ha salido adelante con diez votos a favor (cinco de la CUP, dos de CiU, dos de ERC y uno de un concejal del PSC), siete votos en contra (tres de ICV-EUiA, dos de C's, uno del PP y uno de un concejal del PSC) y la abstención de cuatro concejales del PSC, entre ellos el alcalde, Eduard Rivas.

Esta no ha sido la única mala noticia de este martes para el Rey, ya que la bandera republicana ondeará este jueves en varios ayuntamientos repartidos por toda la geografía española. En el caso de Valencia, el edificio ha amanecido con los colores de la República fundidos con los de la Senyera en una gran pancarta colgada en su fachada principal, con la que se quiere conmemorar que la ciudad fue capital de la Segunda República hace 80 años.

Esta iniciativa fue anunciada por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, para quien es "importante" que se celebre esta efemérides, que coincide con el 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República y que ha suscitado las críticas de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento, PP y Ciudadanos.

La pancarta está colgada en la barandilla del balcón del Ayuntamiento, uno de los espacios más simbólicos del edificio consistorial, con el lema '80 Aniversari (1936-2016). València capital de la República', sobre un fondo en el que se funden la bandera de la Comunitat, la Senyera, y la de la República.

Iniciativas similares

Otros municipios de la Comunitat Valenciana también rememoran ese acontecimiento y, así, el Ayuntamiento de Xirivella, gobernado por el PSPV, ha decidido que durante todo el día ondee la bandera de la República en un cuarto mástil de su puerta principal.

Municipios como Puçol -donde gobierna Compromís- también han optado por colgar a mediodía la bandera republicana en el balcón junto al resto de enseñas oficiales y además colocará una corona de flores en la plaza Jacint Piquer, dedicada al único vecino de la localidad que falleció en el campo de Mathaussen.

El Ayuntamiento de Paterna -presidido por el PSPV- ha iluminado su fachada con luces tricolores y ha hecho ondear una bandera republicana en una plaza del municipio con el nombre de la República.

Un poco más lejos, en Cádiz, se ha izado la característica bandera "como homenaje simbólico a las personas que lucharon por mantener la democracia y el orden constitucional antes y durante la Guerra Civil que sufrió España a partir de 1936".

En una nota, el Ayuntamiento ha indicado que se trata de un acto enmarcado en el programa de actividades confeccionado por la Delegación de Memoria Histórica, y que comprende asimismo el descubrimiento de una placa en recuerdo del alcalde y los concejales del Ayuntamiento de Cádiz que fueron asesinados tras el levantamiento militar por sus ideas políticas.

Por último, Izquierda Unida ha mantenido en su agenda el izado la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva), a pesar de la prohibición de un juez que ha emitido este miércoles un auto contra la celebración de este acto.

Concretamente, el titular del juzgado de lo contencioso administración número 2 de Huelva ha emitido un auto en el que prohíbe el acto de izado, aprobado por todos los grupos políticos con representación municipal, excepto por el PP -que gobierna en mayoría simple- y la abstención del PA.

Fuentes de Izquierda Unida en Ayamonte han lamentado la decisión judicial, pero han asegurado que no cambiarán su agenda, al considerar legal el acuerdo plenario.

Las mismas fuentes han admitido que las personas que participen en este acto se pueden arriesgar a una sanción grave, sin mostrarse a favor de suspenderla.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 14abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.