Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25dic15


Críticas a mensaje navideño de rey de España por evadir realidad


Diversos partidos políticos profirieron hoy duras críticas al tradicional mensaje navideño del rey Felipe VI, a quien atribuyeron un preocupante distanciamiento de realidad que sufren millones de españoles como consecuencia de la crisis.

En un comentario colgado en la red social Twitter, el secretario general de Podemos (centroizquierda), Pablo Iglesias, echó en falta que en su discurso de anoche, el monarca obviara hablar del desempleo, la desigualdad social y la corrupción en este país europeo.

El líder de la coalición Izquierda Unida, Alberto Garzón, opinó que Felipe VI compró el discurso de la recuperación económica defendido por el Partido Popular (PP) y no es consciente de los problemas que tienen la mayoría de los ciudadanos.

A su juicio, el también jefe de Estado demostró su falta de conexión con las vicisitudes de la mayoría social al comprar la supuesta mejora económica que se atribuye el PP en estos últimos cuatro años de gobierno conservador.

Para el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, la alocución del rey fue frustrante e hiriente por no referirse a los millones de personas que padecen las consecuencias de la crisis.

Es evidente que entre las preocupaciones del régimen monárquico no está resolver los problemas del paro, la vivienda o la pobreza energética, enfatizó Centella, quien reprobó la ausencia en el mensaje de alguna referencia a la necesaria regeneración democrática.

El dirigente comunista lamentó que al soberano tampoco le importen los miles de jóvenes que, según su criterio, se marchan de su tierra por falta de expectativas de futuro.

Respecto a la cuestión territorial, el máximo dirigente del PCE recriminó que Felipe VI apostase por quienes se niegan a realizar cambios legales para permitir el avance hacia un Estado federal, en clara alusión al desafío independentista de Cataluña.

Al respecto, los partidos nacionalistas catalanes señalaron que la alocución por Nochebuena del rey tuvo un guión decepcionante al apelar únicamente a la unidad de España.

En opinión del presidente del Gobierno catalán en funciones, Artur Mas, España desconoce la realidad plurinacional por lo que el espíritu de concordia del cual habla el Rey se debería utilizar en favor de esto, de defender los derechos democráticos y nacionales de Cataluña.

Ante la incertidumbre creada tras las elecciones generales del 20 de diciembre, en los que el PP perdió la mayoría absoluta para mantenerse en el poder, el soberano llamó al diálogo y a la responsabilidad de la clase política.

Su mensaje fue emitido cuatro días después de unos comicios que dejaron un escenario inédito en el Congreso de Diputados, con cuatro partidos principales obligados a pactar para sacar adelante un gobierno aunque sea en minoría, sin descartar una nueva convocatoria a las urnas.

[Fuente: Prensa Latina, Madrid, 25dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.