Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17abr16


Miguel Bernad fabricó documentos para justificar al juez ingresos opacos de Manos Limpias


El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, está falsificando documentos para justificar ingresos en las cuentas del sindicato, de cara a la investigación del Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid, que lo mantiene imputado junto a la abogada Virginia López Negrete por una presunta apropiación indebida de más de cien mil euros en metálico.

La prueba es el certificado que hoy reproduce ABC, en el que Bernad da fe de que un colaborador de Manos Limpias «aportó al Sindicato Colectivo de Funcionarios Público Manos Limpias, en concepto de cuotas durante el año 2014 la cantidad de QUINIENTOS Euros (500 Euros)». Este diario se ha puesto en contacto con el supuesto afiliado al sindicato, que lo niega tajantemente: «Nunca he estado afiliado a Manos Limpias y nunca he pagado cuota alguna, jamás», sostiene.

El documento ha sido entregado hace solo unos días a la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Madrid, el organismo que presentó la querella contra Bernad y López en los juzgados de Plaza de Castilla el pasado mes de octubre.

Según las fuentes consultadas por ABC, con este documento Bernad pretende justificar ingresos en las cuentas de Manos Limpias de procedencia opaca, haciéndolos pasar por cuotas de afiliados que no existen. Como desveló este diario, Manos Limpias se ha financiado con aportaciones en metálico que van desde cantidades simbólicas hasta 5.000 euros.

Parte de esas entregas en metálico, de las que no existe recibo, certificación ni justificante alguno, se ingresaban en la cuenta del sindicato, de ahí que ahora Bernad necesite algún soporte documental para justificar el origen de los ingresos ante el juez.

Financiación

ABC ya publicó que Miguel Bernad ha recibido donaciones de empresarios a cambio de que Manos Limpias interpusiera querellas contra los enemigos de esos donantes, sin que el impulsor de la denuncia aparezca. El secretario del sindicato fue de hecho arrestado el pasado viernes por esta trama de extorsión a entidades y bancos, que llegó a ofrecer retirar la acusación contra la Infanta Cristina en el juicio del caso Nóos a cambio de tres millones de euros, exigidos a La Caixa y Banco Sabadell.

El documento de las falsas cuotas está datado el 10 de abril de 2015 pero, según los datos que maneja la investigación, no solo el hecho es falso sino que también la fecha, ya que Miguel Bernad lo habría confeccionado hace apenas dos semanas y enviado al supuesto afiliado. Todo apunta a que la Fiscalía lo citará a declarar como testigo.

Estos hechos pueden ser constitutivos de un delito de falsificación de documento mercantil, que se uniría al de apropiación indebida, por el que Bernad y López ya fueron citados a declarar ante el juez en condición de investigados (la nueva figura legal para nombrar al tradicional imputado). Ambos se negaron a responder, acogiéndose a su derecho a no declarar.

En metálico

Los hechos que recogen las diligencias judiciales se remontan a finales de 2010 y principios de 2011. El dinero procedía de las aportaciones que habían realizado casi mil ahorradores de Fórum-Afinsa, la gran estafa piramidal de la inversión en sellos de correos. Habían recogido esos dinero para denunciar la intervención de la empresa (las querellas fueron archivadas).

Según ha comprobado la Fiscalía, primero Miguel Bernad «autorizó» la transferencia de 110.800 euros de una cuenta de Manos Limpias en una oficina del BBVA en Madrid a una cuenta particular en una sucursal de la misma entidad pero sita en Valladolid cuyos cotitulares eran el propio Bernad y Virginia López Negrete a título personal. Ambos son de la capital castellanoleonesa.

«A los pocos días», esos 110.800 euros fueron devueltos a la cuenta del sindicato. Según fuentes consultadas por ABC, ambos se dieron cuenta de que no podían transferir fondos del sindicato a su cuenta personal. A continuación, el líder de Manos Limpias extrajo de la cuenta del sindicato 103.500 euros en efectivo, concretamente en cuatro retiradas. La Fiscalía calculó finalmente que Bernad y López se apropiaron de un total de 109.600 euros entre el 20 de diciembre de 2010 y el 9 de marzo de 2011.

Por otro lado, como desveló ABC la semana pasada, la Audiencia Nacional está investigando por extorsión a Miguel Bernad, Virginia López y al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, así como a otros responsables de ambas entidades. Exigían pagos a bancos y grandes empresas bajo amenaza de interponerles querellas y montar campañas mediáticas en su contra. Las pesquisas las lleva la Udef. Los investigadores han acumulado indicios de que el sindicato y la asociación de usuarios de banca realizaban estas coacciones para enriquecer sus bolsillos.

[Fuente: Por Javier Chicote, ABC, Madrid, 17abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 19Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.