Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15abr16


Detenido el máximo responsable de Manos Limpias por extorsión


Miguel Bernard y Luis Pineda han sido arrestados en una operación que continúa abierta, con numerosos registros en domicilios y empresas, y en la que se esperan hasta catorce detenciones

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detenido este viernes al secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard, y al presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, dentro de la investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional por supuestas prácticas de extorsión a bancos, empresas e instituciones. La UDEF prevé realizar una docena de arrestos dentro de la cúpula de las dos entidades en el desarrollo de la denominada 'operación Nelson'.

A primera hora de la mañana, la Policía ha detenido en sus domicilios al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, y al responsable de Comunicación de esa organización, Francisco Castro Villacañas. Bernard se ha trasladado después con los agentes a la sede de la entidad, en la madrileña calle de Ferraz, para presenciar el registro.

Por su parte, Luis Pineda, presidente de Ausbanc, ha sido arrestado sobre las 11.15 horas en la estación de Atocha, cuando volvía a Madrid desde la Feria de Abril de Sevilla con intención de dar una rueda de prensa en la Audiencia Nacional. Viajaba acompañado de su mujer María Teresa Cuadrado Díez y su secretaria que también han sido arrestadas en el marco de esta operación, en la que están previstos 14 arrestos y seis registros, incluyendo las sedes de Ausbanc, de Manos Limpias, las oficinas de Cálculo Empresarial en Avenida de América y varios domicilios particulares.

La esposa de Pineda fue directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid durante el Gobierno regional de Alberto Ruiz Gallardón.

Fuentes de la investigación han precisado a Efe que las detenciones se practican por iniciativa de la Policía y no por orden del juez Santiago Pedraz, que instruye la causa en la Audiencia Nacional. El juez sí que ha ordenado los seis registros en las sedes de Manos Limpias y Ausbanc y en varios domicilios, de acuerdo con las mismas fuentes.

Las fuentes consultadas han confirmado a Efe que, entre otros asuntos, se investiga el presunto chantaje a dos entidades bancarias, a las que se habría solicitado un total de 3 millones de euros para que Manos Limpias retirase su acusación contra la infanta Cristina del caso Nóos.

No obstante, las fuentes consultadas apuntan que, en principio, la abogada de Manos Limpias en esa causa, Virginia López Negrete, no estaría al tanto de esa extorsión y habría sido utilizada por el secretario general.

La Policía Nacional y la Fiscalía de la Audiencia Nacional llevan meses investigando una serie de denuncias presentadas contra Ausbanc por extorsión e indagaban así mismo sobre la participación de Manos Limpias en la trama. Los investigadores calculan que se alcanzaron sumas millonarias de dinero.

Los investigadores apuntan a una actividad sostenida en el tiempo desde hace años y que consiste básicamente en exigir pagos a las entidades bancarias extorsionadas a cambio de no difundir sobre ellas informaciones negativas o incluso iniciar causas judiciales contra ellas en los tribunales.

La acusación en los juzgados la ejercía el sindicato Manos Limpias, según la investigación. Las fuentes consultadas indican que a Luis Pineda y Miguel Bernard les une una amistad desde hace años y que ambos militaron en movimientos ultraderechistas en su juventud.

Dinero por retirar denuncias

En concreto, la Policía Nacional investiga sus actividades desde hace un año después de recibir la denuncia por parte de extrabajadores de entidades bancarias que sufrieron el acoso de la trama. Las fuentes consultadas informan de que en el mundo de la banca eran conocidas estas prácticas.

En ocasiones, la trama llevaba a alguna entidad bancaria hasta los tribunales y una vez iniciada la instrucción se retiraban de la causa alegando darse por satisfechos con las explicaciones ofrecidas por sus víctimas. "Retiraban repentinamente la acusación porque ya habían cobrado la extorsión", explican los responsables de la investigación.

Los presuntos chantajes se llevan produciendo desde hace años, siempre según estas fuentes, y comenzaron exigiendo a las entidades bancarias que se suscribieran a la revista con la que cuenta Ausbanc. La Revista Ausbanc tiene una periodicidad mensual y comenzó a publicarse en 1990. Se centra en informaciones del mundo de la económica y la empresa.

El siguiente paso fue exigir sumas de dinero a cambio de no difundir información negativa. El tercer paso eran los tribunales y la amenaza de airear las causas en los medios de comunicación.

Manos Limpias afronta otra querella presentada por la Fiscalía en un juzgado de Madrid contra su secretario general y una abogada del sindicato, Virginia López, por supuesto delito de apropiación indebida de 108.000 euros por la contratación de unos servicios profesionales a una plataforma de afectados de la estafa en la inversión de sellos de Fórum-Afinsa.

Precisamente, Ausbanc fue expulsada de ese procedimiento por la Audiencia Nacional al considerar que incurría en "fraude procesal", pues se personó como acusación popular pero defendió públicamente la legalidad de las dos empresas tras recibir, directa o indirectamente, 1,2 millones de euros de esas compañías intervenidas.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 15abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.