Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

08dic20


La Zarzuela remitió al Ministerio de Defensa las cartas de los exmilitares


El palacio de la Zarzuela remitió al Ministerio de Defensa las cartas que diferentes grupos de exmilitares enviaron al Rey en las que se afirma que la democracia y la unidad de España están hoy en peligro en alusión a los pactos que el Gobierno de Pedro Sánchez ha cerrado con Bildu y ERC.

El jefe del Estado es también el mando supremo de las fuerzas armadas, pero la Constitución determina que el Gobierno es el encargado de dirigir la política interior y exterior, la administración civil y militar y la defensa del Estado.

La condición de exmilitares de los firmantes les otorga la misma condición que al resto de ciudadanos y, siguiendo el mismo procedimiento que en otras ocasiones, desde la Zarzuela se trasladó al ministerio competente el contenido de unas misivas en las que se solicitaba una intervención directa en materia política. En este caso, además, no se procedió al habitual acuse de recibo, habida cuenta de la ausencia de un remitente concreto, además de para evitar que el simple aviso administrativo pudiera interpretarse como una contestación formal.

En otras ocasiones, en las que se ha querido comprometer al Rey en la batalla política, la Zarzuela ha reaccionado recordando que, en cumplimiento estricto de sus funciones constitucionales, el jefe del Estado carece de competencias ejecutivas. En junio del 2018, el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, comunicó al entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra, el reenvío al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la carta que el mismo Torra y los expresidentes Carles Puigdemont y Artur Mas habían hecho llegar al hecho llegar al rey Felipe VI para pedir "diálogo" y "arbitraje" para "recoser" las "heridas" a raíz del 1-O, un escrito en el que también le reprochaban su discurso del 3-O. La Zarzuela se amparó en el artículo 64.1 de la Constitución que establece que "los actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno español y, en su caso, por los ministros competentes".

El jefe del Estado solo habla a través de sus mensajes y discursos, también avalados por el Gobierno. En el próximo mensaje de Navidad, el Rey repasará las cuestiones que afectan a los españoles apelando, una vez más, a la defensa de los valores democráticos que encarna la Constitución.

[Fuente: Por Mariángel Alcázar, La Vanguardia, Barcelona, 08dic20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Dec20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.