EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29nov05


Homenaje a Manuel Cortés “el topo de Mijas”, último alcalde republicano.


El Ayuntamiento rendirá un homenaje institucional al último alcalde republicano de Mijas, que vivió 30 años escondido en su propia casa para escapar de la represión del franquismo.

El próximo día 24, a las 8 de la tarde en la Casa Consistorial, se ha programado un acto en el que pronunciará una conferencia el escritor e historiador Ronald Fraser, autor del libro “Escondido”, que dio a conocer en todo el mundo la historia de Manuel Cortés. La conferencia se titula “”La forja de un rebelde y socialista mijeño en el centenario de Manuel Cortés”; cabe recordar que El Topo fue fundador del PSOE local, y lo presidió tras recuperar su libertad, hasta que falleció en 1991. Además se proyectará un documental elaborado por Mijas Comunicación

Ronald Fraser es autor de numerosos libros sobre España y también asesoró a la cadena británica Granada TV en la serie que produjo sobre la guerra civil española, que ahora publica Diario Sur en entregas semanales. Una de sus publicaciones (“Mijas, república, guerra y franquismo en un pueblo andaluz”) es una historia del municipio entre 100 y 1972, hecha con testimonios orales de los vecinos.

El Alcalde, Agustín Moreno, ha presentado hoy este homenaje, señalando que se trata de un ejercicio de recuperación de la memoria histórica y reconocimiento a la lucha por la libertad y la democracia, en el que tendrán protagonismo especial la hija de Manuel Cortés y su familia. También ha destacado que la sociedad ha madurado lo suficiente para curar viejas heridas de la guerra civil y la posguerra.

Por otra parte, Agustín Moreno ha anunciado que el Pleno del día 25 aprobará que la plaza del mercado lleve el nombre de Manuel Cortés, ya que su casa estaba junto a esa plaza.

Manuel Cortés permaneció oculto en su casa y sólo los más íntimos conocían su secreto; ahora se puede ver en la Casa Museo una recreación de aquel escondite, en el que los periódicos y la radio hicieron más llevadero el encierro, que finalizó en 1969 con el indulto del gobierno franquista.

[Fuente: Andalucía 24 Horas, Esp, 29nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 27nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.