Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18feb13


La Policía detiene al director y a tres empleados de la agencia de detectives Método 3


El director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, y otros tres empleados fueron detenidos este lunes por la Policía por revelación de secretos en relación al supuesto espionaje político en Cataluña, según han informado fuentes policiales. Los detenidos han sido trasladados a dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y pasarán mañana a disposición judicial. Además del director de Método 3, los otros detenidos son Elisenda Villena, Julián Peribáñez y Álex Borreguero.

Según fuentes policiales, Peribáñez y Borreguero han admitido que fueron los autores del espionaje a Alicia Sánchez-Camacho, máxima dirigente del PP en Cataluña durante la reunión que mantuvo el 7 de julio de 2010 con Victoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat. Ambos detenidos han asegurado a los investigadores que desarrollaron la operación por orden del director de la agencia.

Las detenciones se han producido después de la cumbre policial en Madrid para analizar la supuesta trama de espionaje político en la comunidad catalana, a la que han asistido el director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, y el jefe superior de Policía en Cataluña, Agustín Castro.

El caso trascendió tras publicarse que Método 3 había grabado a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, cuando se entrevistó en un restaurante de Barcelona con María Victoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán Jordi Pujol. En ese encuentro, Álvarez relató a Sánchez-Camacho los viajes que hizo con su exnovio a Andorra transportando grandes cantidades de dinero en billetes de 500 euros, extremo que ella misma denunció y que ratificó ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el pasado 17 de enero.

Tras las últimas revelaciones, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sánz, ante la comisión de gastos reservados del Congreso para explicar si hay "guerra sucia" y se está espiando a los partidos catalanes. Por su parte, el secretario de Acción Política del PSC, Antoni Balmón, ha anunciado que su partido no emprenderá acciones legales hasta que no se prueben las informaciones aparecidas hasta ahora y que le vinculan con la agencia de detectives que se encargó de las escuchas.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 18feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.