EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18ago12


Hallan en Uruguay acta de matrimonio de Mengele


El nazi Joseph Mengele y su cuñada Marta María Will hubieran festejando sus 54 años de casados el pasado 25 de julio, según un acta descubierta en Uruguay.

Investigadores aseguran que a partir de la firma rubricada en el documento civil pueden «estudiarse aspectos de la personalidad» del llamado «Angel de la Muerte» por sus experimentos en el campo de concentración de Auschwitz.

La investigación, entonces liderada por el periodista argentino fallecido hace pocos meses Carlos de De Nápoli, concuerda con la información transcripta por el historiador argentino-israelí, Efraim Zadoff, en la página web del Museo Yad Vashem de Jerusalén, quien afirmó que «por el 20 de junio de 1949, con pasaporte de la Cruz Roja Internacional (CRI) Nº 100.501 a nombre de Helmut Gregor, inmigra al país (por la Argentina) el doctor Joseph Mengele, médico del campo de concentración de Auschwitz, famoso por sus experimentos con los prisioneros».

Una vez que el entonces presidente Juan Domingo Perón fue derrocado en Argentina por la autodenominada «Revolución Libertadora», Zadoff explicó que «con la documentación concedida por la CRI a nombre de Helmut Gregor, Mengele obtuvo la cédula de identidad expedida por la Policía Federal Nº 3.940.484. En noviembre de 1956 solicitó la rectificación de su nombre y apellido. Inició el trámite presentando partida de nacimiento legalizada y certificada por la embajada de la República Federal de Alemania en Buenos Aires y recibió una nueva cédula de identidad con el mismo número que la anterior, pero a nombre de Joseph Mengele, nacido el 16 de marzo de 1911 en la localidad de Günsburg, provincia de Baviera».

De Nápoli en su momento explicó a este periodista que dos años más tarde «Mengele, ya con su nombre y apellido real, viajó a Nueva Helvecia, en Colonia - Uruguay - para casarse con su cuñada María Marta Will, con quien lo hizo por civil el 25 de julio de 1958».

«Para poder casarse debió previamente divorciarse de su anterior esposa, Irene Schönbein. Para ello tuvo que viajar a Alemania y presentarse en diversos juzgados, y una vez obtenido el divorcio, los documentos fueron legalizados en el consulado de Uruguay en Alemania», agregó.

«Marta María Will, recordó De Nápoli entonces, era la esposa de su hermano, Carlos Tadeo Mengele, muerto en 1949; y llegó a Argentina en la primera clase del buque Giulio Césare procedente de Génova con documento Nº 7707/122/56 expedido a su nombre en Günzburg, la ciudad natal de Mengele, junto a su hijo, Karl Heinz Mengele, producto de su primer matrimonio».

Desde los años '60 se sabía del casamiento de Mengele con Will, aunque la falta de documentos generó algunas dudas sobre ello.

Sin embargo el investigador destacó que «Uruguay siempre rechazó la presencia de nazis en su territorio a pesar que desde el año 2000 varias publicaciones mencionaron el hallazgo del documento».

El diario uruguayo «La República», incluso, llegó a publicar la carátula del expediente, pero nunca el acta en sí misma.

De Nápoli explicó a este cronista cómo halló el acta: «Fue a partir de datos que encontré en el Archivo General de la Nación Argentina. Debimos tejer una muy fina red hasta que los periodistas uruguayos Héctor Amuedo y Angel de Vitta, de la revista Dimensión Desconocida, lograron hacerse con el documento y enviármelo».

El acta nupcial, fundamentalmente, tiene valor histórico y testimonial, pero también permite conocer algunos aspectos de la personalidad de Mengele a través de estudios grafológicos.

Lamentablemente, De Nápoli falleció en diciembre de 2011.

Joseph Mengele utilizó seres humanos como conejillos de Indias para comprobar la resistencia y las reacciones al calor, el frío, la esterilización y el dolor. Estaba interesado, principalmente, en los recién nacidos, en mellizos jóvenes y en enanos.

Se afilió al Partido Nazi en 1937 y a las SS en 1938. A partir de junio de 1940 se desempeñó en el Cuerpo Médico de las Waffen-SS, donde obtuvo - en 1943 - el grado de capitán.

En mayo de ese año fue destinado a Auschwitz, donde trabajó hasta la evacuación del campo en enero de 1945, cuando se trasladó a Mauthausen luego de lo cual desapareció.

El 9 de febrero de 1959 la entonces República Federal de Alemania requirió la captura y extradición de Mengele a Buenos Aires.

Las autoridades argentinas, de acuerdo con el procedimiento de la época, decidieron conferir vista del pedido al Procurador General de la Nación - trámite realizado nueve meses después - el 6 de noviembre de 1959.

Las demoras en el trámite burocrático, dado que el pedido alemán se efectivizó recién el 18 de junio de 1960, le permitieron a Mengele huir a Paraguay y luego a Brasil, donde se cree que murió ahogado en 1978 ó 1979.

[Fuente: Por Guillermo Lipis, Israel en línea, 18ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Caso SS Totenkopf
small logoThis document has been published on 28Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.