EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03abr12


Reducen en un 60 por ciento las subvenciones a la denominada memoria histórica


El Gobierno ha pegado un recorte de un 60% a las ayudas del Ministerio de Presidencia a las tareas relacionadas con la recuperación de la memoria histórica. De los 6,2 millones de euros de partida en los Presupuestos Generales de 2011 se pasa en 2012 a 2,5 millones.

Esa cuantía se restringirá, añaden fuentes del Ministerio de la Presidencia, exclusivamente a las tareas de exhumación de fosas comunes del franquismo y de "carácter humanitario", quedando fuera todos aquellos proyectos (documentales, libros, exposiciones) que durante las dos legislaturas de Gobierno socialista se habían venido beneficiando de estas subvenciones. El Ejecutivo de Zapatero concedió desde el año 2006 más de 20 millones de euros a estas tareas. Menos del 30% se dedicó a exhumaciones.

Las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, que ayudan a los familiares a localizar y abrir las fosas de fusilados, se esperaban el recorte. Siempre han manteido que con subvenciones o sin ellas, continuarán ayudando, en la medida de sus posibilidades, a los hijos y nietos de las víctimas a recuperar los restos.

[Fuente: Por Natalia Junquera, El País, Madrid, 03abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.