EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02ago11


La Junta obliga a señalizar 'los enclaves de la represión franquista'


El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la creación de la nueva figura 'Lugar de Memoria Histórica', que obligará a señalizar sobre el propio territorio aquellos enclaves "vinculados a hechos o acontecimientos singulares ocurridos durante la Guerra Civil española y la Dictadura franquista".

La medida, presentada ante los medios por el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, pretende señalizar -estableciendo para ello una obligación para la administración pública que fuere titular del espacio en cuestión- los lugares donde se hubieran producido fusilamientos y vejaciones atribuibles a la "represión franquista".

Será el Consejo de Gobierno el que conceda el reconocimiento de Lugar de Memoria Histórica, para lo que se solicitará un exhaustivo informe que recopile toda la información posible sobre el lugar, su evolución histórica y la narración de los hechos ocurridos allí -con la identificación de las personas o las instituciones que los protagonizaron- que pudieran motivar su declaración como Lugar de Memoria Histórica.

En este sentido, se creará un grupo de trabajo integrado por siete expertos que estudiará la propuesta y emitirá un dictamen vinculante, basado en motivos históricos y científicos. A tres de estos expertos los nombrará el Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica -a quien corresponde iniciar el procedimiento para la declaración de Lugar de Memoria Histórica-, dos se nombrarán a propuesta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y a los otros dos los propondrá el Consejo Andaluz de Universidades. El procedimiento habrá de resolverse en el plazo de seis meses desde su incoación.

Francisco Menacho ha explicado que los ayuntamientos -titulares de la mayor parte del espacio público- están obligados a señalizar, mediante la colocación de placas o monolitos que recuerden los motivos por los que un determinado lugar ha sido declarado Lugar de Memoria Histórica y éstos deberán permanecer como "huella permanente" donde queden ubicados.

También los particulares o los titulares de espacios de carácter privado estarán obligados por el acuerdo del Consejo de Gobierno, si bien en este caso se fomentará, ha dicho Menacho, la firma de acuerdos con las administraciones. El objetivo, según Menacho, es "identificar los enclaves de la represión franquista para recordar y homenajear a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura".

[Fuente: El Mundo, Sevilla, 02ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Crímenes franquistas e impunidad
small logoThis document has been published on 21Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.