Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01ago17


La Fundación Francisco Franco quiere usar el Pazo de Meirás para exaltar la figura del dictador


La Fundación Francisco Franco, que gestiona en los últimos meses las visitas a ese edificio, utilizado por la familia del exdictador como residencia de vacaciones, indicó en un comunicado su intención de "mostrar al gran público la grandeza de la figura de Francisco Franco" a las personas que visitan esa propiedad.

El palacete de Meirás, que perteneció a la condesa de Pardo Bazán, fue comprado a sus herederos en 1939 por un grupo franquista, y el conjunto se completó posteriormente con terrenos contiguos, como "regalo del pueblo" al dictador, aunque en los últimos años es el centro de disputas políticas y judiciales por parte de la familia Franco con las autoridades.

El Tribunal Supremo desestimó en 2010 un recurso presentado por Carmen Franco Polo, la hija del antiguo jefe de Estado, contra la declaración de la Xunta de bien de interés cultural, una sentencia que implicaba la apertura al público del edificio cuatro días al mes, aunque su cumplimiento ha sido objeto de todo tipo de obstáculos por parte de los herederos del dictador.

El PSdeG-PSOE ha calificado este martes de "insulto, burla y provocación" a la ciudadanía las pretensiones de la familia de Franco de utilizar el Pazo de Meirás para exaltar la figura del dictador.

La portavoz parlamentaria de Cultura del PSdeG, Concepción Burgo, ha anunciado en un comunicado la presentación de dos iniciativas ante la Cámara autonómica para pedir que "sean reprobadas todas las declaraciones" de la Fundación Franco que "enaltecen la figura del dictador" y la "utilización del Pazo de Meirás para la exaltación de una figura culpable del asesinato de miles de personas".

Burgo critica "el tono empleado, el vocabulario utilizado y la absurda manipulación histórica" por parte de la citada Fundación y califica de "inadmisible" el comunicado emitido.

Además, exhorta a la Xunta a manifestar la "oposición del Gobierno gallego a que esa fundación gestione las visitas al Pazo de Meirás" y reclama a la Xunta que advierta a la fundación de que "no puede utilizar las visitas para enaltecer la figura del dictador".

El BNG también anunció este martes iniciativas similares en el Parlamento de Galicia para pedir una ley gallega de memoria histórica que "prohíba, persiga y sancione" los actos de exaltación del franquismo y a las entidades que los promuevan.

Entre las iniciativas del BNG figura una que pide "una condena pública" del uso de la propiedad por parte de la Fundación Franco "por apología de la dictadura y del dictador".

[Fuente: República de la ideas, Efe, Madrid, 01ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Impunidad y crímenes franquistas
small logoThis document has been published on 03Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.